Viviendas, autos lujosos y "gastos que aparecen desproporcionados respecto de los ingresos compulsados" son algunos de los motivos que argumentó el fiscal federal Federico Delgado al requerir la indagatoria por presunto enriquecimiento ilícito del secretario general de la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico, Ricardo Cirielli.

52c6e9b4af2a4_510x340

En el escrito en el cual solicita la indagatoria, Delgado explica que "se verificó la existencia de un inmueble ubicado en el Barrio Altamira, que figura a nombre de Clara Raquel Mac Cready -madre de Cirielli- quien es jubilada".

El fiscal también nombra "una camioneta marca Nissan Murano, dominio JJV-486, propiedad de Andrea Blanco García -pareja de Cirielli", cuyo valor de mercado es de 600 mil pesos.

Asimismo, el representante del Ministerio Público hizo alusión a "gastos que aparecen desproporcionados respecto de los ingresos compulsados, en virtud de lo cual surgió la necesidad de profundizar acerca de la composición de su matriz de ingresos".

El fiscal considera que "Cirielli no justificó su incremento patrimonial y tal evasiva exige que Vuestra Señoría lo cite a prestar declaracion indagatoria".

Delgado solicitó el pedido de indagatoria al juez federal Daniel Rafecas, ante los resultados de una investigación judicial que detectó un incremento de los bienes de Cirielli, quien fuera subsecretario de Transporte Aerocomercial entre 2003 y 2007 y está alineado con el titular de la CGT opositora, Hugo Moyano.

Una primera parte de la investigación, sobre la evolución del patrimonio de Cirielli y de sus allegados, determinó la existencia de una casa a nombre de la madre del sindicalista, una camioneta a nombre de su esposa y otros gastos que determinaron la profundización de la pesquisa.

En ese marco, Delgado pidió a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) que enviara las declaraciones de impuestos a los bienes personales y a las ganancias de Cirielli y de su entorno familiar.

Con estos datos, se llegó a la conclusión que "ni la madre ni la esposa ni Cirielli pueden justificar la evolución de su patrimonio", dijeron las fuentes.

En diciembre pasado, el fiscal intimó a Cirielli a que demostrara cómo hizo su patrimonio, pero el gremialista pidió una prórroga que le fue negada por Delgado.

A la investigación por supuesto enriquecimiento ilícito se suma otra, también a cargo Delgado, por supuestas "`gentilezas´ por parte de las empresas aéreas que él mismo debía controlar en razón del cargo que ostentaba".

Para el fiscal "resulta evidente que existió una confusión de intereses" entre Cirielli y las compañías aéreas que debía controlar.

El dictamen consignó que Cirielli recibió pasajes como "gentilezas" que le entregaban las empresas (entre las que mencionó a TAM Airlines y Cubana de Aviación) que estaban bajo su órbita de control.

En esta causa, Delgado solicitó que también sean indagadas "las máximas autoridades de las compañías aéreas involucradas" de la época en la que Cirielli fue funcionario público.