Confeccionan pintorcitos, ajuares, ambos, cunas y lo que la Comuna les pida. Forman parte de una iniciativa que lanzó el Imptce a fines del año pasado. El plan apunta a fomentar el empleo local.
el municipio contacta a los emprendedores  a partir de una base de datos que maneja el imptce.
el municipio contacta a los emprendedores a partir de una base de datos que maneja el imptce.

Algunos confeccionan pintorcitos para los chicos de los jardines municipales. Otros construyen las cunas para los bebés recién nacidos del Hospital Alende. Están los que elaboran ambos para los profesionales del Hospital de Mascotas y también los que fabrican los ajuares que reciben algunas mamás primerizas de Lomas de Zamora.

Cada vez son más los emprendedores del Partido que asiduamente realizan trabajos a pedido del Municipio, a través de un programa que desde hace un año lleva adelante el Instituto Municipal de la Producción, el Trabajo y el Comercio Exterior (Imptce). El plan apunta a generar mayores posibilidades para los vecinos y pretende fomentar la actividad local.

Funciona de la siguiente manera: la Comuna contrata a los emprendedores para que se ocupen de producir lo que en determinado momento necesitan las escuelas, los hospitales u otras áreas del Estado y así evita tercerizar lo que hasta entonces se hacía a través de alguna empresa.

Por ejemplo, a fines de 2018, un conjunto de costureras se encargó de confeccionar la primera tanda de las 2.000 pecheras que se elaboraron para los cooperativistas de EcoLomas. Mientras otros con serigrafía le estamparon el escudo de Lomas de Zamora y la identificación correspondiente.

Leé también:  Madre e hijas son emprendedoras y supieron reinventarse en medio de la pandemia

“El programa apuesta a fomentar el crecimiento de los emprendedores y busca mejorar las posibilidades de empleo. Está orientado a generar más oportunidades”, explicó el vicepresidente ejecutivo del IMPTCE, Fernando Giordano.

Gabriela Oviedo es una de ellas. Participó junto a otras mujeres en la confección de la primera tanda de pecheras de EcoLomas, pero también hizo pintorcitos y bolsos maternales. “Que en un momento tan difícil como el que está atravesando el país nos demanden trabajo y que logremos tener un ingreso extra siempre ayuda”, relató.

La vecina de Albertina se dedica a la costura y a la marroquinería. Desde 2015, cuando se quedó sin trabajo, se lanzó por su cuenta y empezó a vender ropa de bebé, bodys, y carteras en ferias. “Siempre hice esto y en un momento dejé de trabajar para otros y lo empecé a hacer por mi cuenta. Ahí fue que me convocaron”, comentó.

Todos los emprendedores que en algún momento realizaron un trabajo para la Comuna se encuentran inscriptos en una base de datos que posee el Imptce, porque en algún momento participaron de las ferias, de los programas o de las capacitaciones que ofrece el Municipio.

A Aloy Martín lo contactaron luego de que pidiera un microcrédito para instalar su propio taller de carpintería. “Me ofrecieron hacer los catres que le entregan a las mamás para los bebés. Me trajeron un proyecto, un modelo y yo sólo lo tuve que presupuestar. Hice 200 cunitas si mal no recuerdo”, aseguró

Leé también:  Se viene en Lomas una feria virtual de emprendedores por Zoom

Para él, este pedido le “sirvió para generar un ingreso extra” y aparte lo ocupó durante una gran cantidad de tiempo, ya que le llevó prácticamente un mes.

Aloy realiza todo tipo de muebles para el hogar, principalmente en melamina y enchapado. Dice que, “por suerte” siempre tiene trabajo y que se maneja a través del “boca en boca” y de Instagram, donde publicita los trabajos que hace en su proyecto “Más Muebles”.

Durante las próximas semanas, según informaron desde el Municipio, encargarán más pedidos a emprendedores locales. El próximo será una nueva tanda de pintorcitos y a medida que vayan surgiendo nuevas necesidades se irán sumando otros. “La idea es seguir generando trabajo y motorizando la producción local”, cerraron.

UN SITIO DE CONSULTA. Cientos de emprendedores de Lomas de Zamora tienen desde hace tiempo la oportunidad de promocionar sus productos y servicios a través del directorio virtual que creó el Municipio en su página web (www.lomasdezamora.gov.ar).

La plataforma es ágil y accesible. Los usuarios al ingresar a la solapa “Productos y servicios de emprendedores” pueden encontrar una oferta variada y de todo tipo, organizada por rubro y localidad.

Hay desde proyectos que tienen que ver con la producción de alimentos hasta servicios profesionales y propuestas de música, arte y cultura.

Los interesados en integrar el directorio deben completar un formulario o enviar un mail con todos sus datos a mercadodeemprendedoresdelomas@gmail.com.