Antes de las elecciones Primarias, se precisaban 26 sueldos promedio para adquirir un vehículo nuevo, y ahora se necesitan 31.
Los patentamientos cayeron 33% en agosto en términos interanuales.

La devaluación después de las PASO, el encarecimiento del crédito y los salarios que no acompañan a la inflación son algunos de los factores que hacen cada vez más difícil la compra de un auto Okm en el país.

Según los datos del Instituto de Economía de la UADE, antes de las elecciones Primarias se necesitaban 26 sueldos promedio para adquirir un vehículo nuevo, y ahora se necesitan 31. Es decir que hacen falta cinco sueldos más que antes del 12 de agosto.

Previo a las PASO, el ingreso medio anual valuado en dólares rondaba los 10.800, lo que significaba que un sueldo promedio llegaba a los 900 dólares. Hoy, ese promedio descendió a US$8.000 al año, lo que representa un sueldo mensual de 667 dólares, lo que vendrían a ser $40.000 al tipo de cambio actual.

Leé también:  El costo de mantener un auto aumentó 61% en un año

El informe toma como parámetro un auto modelo Golf 1.4, de características básicas, que tiene un precio promedio de mercado de $1.200.000, lo que en dólares vendría a equivaler unos 20.500 dólares. Antes de la suba del dólar, el precio era de U$S23.800. Si bien los valores de los 0km bajaron en dólares (13%), los salarios lo hicieron mucho más (25%).

Los precios de los vehículos acompañan la tendencia del dólar porque el 70% de su costo está dolarizado, pero no lo hacen en forma automática. En la actualidad, la demanda está en picada y las fábricas están trabajando al 30% de su capacidad instalada. A pesar de que se aplicaron bonificaciones para realizar ventas, la medida no generó grandes cambios.

Leé también:  Se viene una expo solidaria con más de 100 autos

Según la Asociación de Concesionarios de la Argentina (Acara), los patentamientos cayeron 33% en agosto en términos interanuales y acumularon en el año una contracción del 45,8%.