La Unión | LOMAS

Brindan charlas sobre Educación Vial para más de 15 mil estudiantes de Lomas

UNA INICIATIVA QUE SE MANTIENE desde 2014. El programa del Municipio de Lomas se desarrolla tanto en escuelas públicas como privadas, donde se preparan contenidos según las edades de los distintos participantes para fomentar el respeto de las reglas de tránsito y los métodos preventivos.

Con el objetivo de que los niños y adolescentes aprendan las conductas adecuadas para circular por las calles, el Municipio de Lomas avanza con el Programa de Seguridad Vial que ya capacitó a más de 15 mil alumnos pertenecientes a 247 escuelas de todos los niveles.

Tanto en las establecimientos públicos como en las privados, los profesionales de la Dirección de Licencias -perteneciente a la Secretaría de Gobierno- dictan charlas gratuitas de una hora que varían según las edades de los estudiantes. Con los más pequeños se trabaja desde los sentidos, les enseñan las señales de tránsito, sus significados y hacen hincapié en el rol que tienen los peatones. Luego, se simulan recorridos con bicicletas y pequeños autos para que pongan en práctica lo aprendido.

Leé también: El programa de Educación vial avanza en las escuelas de Banfield, Temperley y Lomas

En el caso de los adolescentes, repasan las precauciones a la hora de tomar el volante, como evitar el consumo de alcohol, y utilizan proyecciones y videos para explicar las normas vigentes. El uso del cinturón de seguridad en los autos, el casco en las motos y los límites de velocidad en calles y avenidas son también tratados en las jornadas dentro de los secundarios, que se complementan con análisis de noticias y debates para que los chicos despejen sus dudas.

las jornadas en los secundarios se complementan con análisis de noticias y debates para que los estudiantes despejen sus dudas.

“Es fundamental que la educación empiece desde una edad temprana para que los estudiantes incorporen conocimientos sobre los métodos de prevención. Mientras más chicos se concienticen sobre las normas de tránsito y entiendan que es una problemática en la que todos tenemos que aportar nuestra responsabilidad, el día de mañana vamos a tener mejores conductores”, expresó el intendente, Martín Insaurralde, sobre la campaña que se realiza desde 2014.

Las últimas jornadas se llevaron a cabo en los jardines de infantes Nº940 de Budge y “Boston College” de Banfield Oeste; en las primarias Nº12, Nº43 y Nº58 pertenecientes a la Delegación de Budge; y en el Colegio María Montessori de Turdera. En lo que va del año, la iniciativa alcanzó a 4.839 alumnos de 64 escuelas (en 2017 hubo charlas en 67 establecimientos).

4.839 alumnos de 64 escuelas participaron de las capacitaciones desde que comenzó el ciclo lectivo.

En algunas clases los alumnos utilizan los “Drunkbusters”, que son unos anteojos que simulan una graduación de 0,9 g/l y demuestran las dificultades que puede tener una persona manejando bajo los efectos del alcohol. Los establecimientos interesados en tener una capacitación pueden solicitarla a seguridadvial@lomasdezamora.gov.ar.

Te puede interesar: Lomas premia con productos a los conductores que cumplen las reglas

Por otro parte, se organizan operativos de concientización vial donde los funcionarios y agentes de Tránsito dialogan con los conductores para repasar las precauciones necesarias para evitar siniestros; y charlas obligatorias en el Teatro destinadas a los aspirantes a obtener su primera licencia.

&n