La Unión | NACIONALES

Argentina seguirá en recesión hasta fines de 2019

ECONOMÍA. Así lo asegura un informe de Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. Para la entidad el PBI caerá 2,8% en 2018 y 1,9% en 2019.

Las políticas monetarias y fiscales de ajuste aplicadas por el Gobierno nacional mantendrán a la economía en una larga recesión: el PBI caerá 2,8% en 2018 y 1,9% en 2019, según un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Las proyecciones del organismo significan un cambio importante en las proyecciones para la Argentina, dado que en el informe anterior de la OCDE había pronosticado que el país iba a experimentar una leve expansión del 0,1%. La devaluación modificó el escenario.

Para la entidad, el consumo privado y la inversión se mantendrán bajos por menores ingresos reales, mayores tasas y un aumento del desempleo. El consumo privado, en tanto, caerá 0,1% este año, 2,1% en 2019 y subirá 2% recién en 2020, mientras que el gasto del Poder Ejecutivo retrocederá -2% este año, -3,2% el próximo y -2,5% en 2020.

La demanda doméstica tardará más en recuperarse, pero en cuanto el proceso de reforma finalice la economía “tendrá menos vulnerabilidades y una base más sólida”.

Lo que podría afectar las perspectivas de mejoría sería una contracción de la demanda mayor de la prevista, el creciente desempleo y un deterioro de los indicadores socia

Temas Relacionados
Ver más: