Argentina batió su propio récord de preseas en la edición Buenos Aires 2018 con 32 medallas entre toda la delegación.
Delfina Pignatiello ganó dos medallas en natación.
Delfina Pignatiello ganó dos medallas en natación.

Los Juegos Olímpicos de la Juventud dejarán una marca imborrable para los deportistas pero también para la historia del evento en el país: la delegación nacional batió su propio récord de medallas con un total de 32.

Fueron 11 de oro, 10 de plata y otras 10 de bronce en disciplinas de todo tipo y con grandes tareas grupales e individuales. En el primer grupo María Sol Ordás abrió el camino ganando en remo, y luego llegaron más preseas doradas con Nazareno Sasia en lanzamiento de bala, Brian Arregui en boxeo, Iñaki Iriartes y Agustina Roth en BMX, Sebastián Baez y Facundo Díaz Acosta en tenis, Teresa Romairone y Dante Cittadini en vela, el basket 3x3 y Fausto Ruesga en volcadas, las Kamikazes en beach handball y las Leoncitas en hockey 5 (con la lomense Celina Di Santo) y los Pumitas en Rugby Seven.

Brian Arregui pegó duró y se llevó el oro en boxeo.
Brian Arregui pegó duro y se llevó el oro en boxeo.

Las medallas de plata llegaron de la mano de Agustina Osorio en lanzamiento de jabalina, Mariano Carvajal en break dance mixto, Fernando Espíndola en gimnasia, Hernán Almendra y Linda Machuca en lucha libre, Delfina Pignatello (por duplicado) en natación, Franco Serrano en esgrima, Facundo Díaz Acosta en tenis y Agustina Gimnasio en tiro con arco mixto.

El bronce lo lograron Sofía Acevedo (en básquet 3x3), el equipo masculino de beach handball y beach vóley, Mirco Cuello y Victoria Saputo en boxeo, Santiago Escallier en gimnasia, Ela Anaconda y Mateo Fernández de Oliveira en golf, los Leoncitos en hockey 5 (con el lomense Tadeo Marcucci), Valentín Rossi en kayak, Felipe Modarelli y Tomás Herrera en remo y Facundo Firmapaz en tiro.

Además, en muchas categorías se ganó después de más de 70 años (como en boxeo o atletismo) y otras hubo triunfos de punta a punta (como con la Leoncitas y los Pumitas). El evento fue un éxito según distintos organizadores y representantes a nivel mundial y hasta se abrió la puerta para una futura organización de un Juego Olímpico para mayores en 2032 en palabras de Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional.

El rugby seven arrasó y ganó la medalla de oro sin perder un solo partido.
El rugby seven arrasó y ganó la medalla de oro sin perder un solo partido.