“Las tormentas del litoral sacaron de sistema líneas de Yacyretá-Salto Grande. Eso saca de sincronismo a las centrales eléctricas de todo el país que tienen protección automática cuando se altera la frecuencia de 50 Hz”, explicaron fuentes de la secretaría sobre el corte de luz cuya magnitud tiene su antecedente 20 años atrás. Además, al estar conectado Uruguay, también lo afectó, ya que además depende de Salto Grande.

Hasta ahora, el mayor apagón de la historia, por cantidad de afectados y por duración, había sido el del verano de 1999.

"La pérdida porcentual fue elevada dado el horario en el que se produjo, de baja demanda. El resto de los generadores no pudieron compensar las pérdidas", explicaron además desde Energía, desde donde indicaron que el incidente se produjo debido a “un desbalance entre la energía aportada y la demanda”.

Leé también:  Se hacían pasar por operarios de Edesur para robar partes de transformadores

Además, detallaron que el corte fue automático y “sin intervención humana”, y de características inéditas. Hasta ahora, el mayor apagón de la historia, por cantidad de afectados y por duración, había sido el del verano de 1999, cuando un corte dejó durante 11 días a diez barrios porteños y unas 600 mil personas sin luz.