El Papa Francisco, Conte, Merkel, Sánchez y Macron respaldaron al país. En su última actividad, el Presidente recibió a organismos de Derechos Humanos.

El presidente Alberto Fernández cerró su gira europea con reuniones con referentes de Derechos Humanos en París y una empresa minera que busca explotar litio en el Norte argentino, tras haber logrado el apoyo de los cinco jefes de Estado con los que se reunió para plantear la necesidad de renegociar la deuda con el FMI.

Buena respuesta de mandatarios europeos.
Buena respuesta de mandatarios europeos.

El Presidente y sus funcionarios aterrizarán este viernes en Argentina tras haber logrado el apoyo de los jefes de Estado del Vaticano, el Papa Francisco; de Italia, Giussepe Conte; de Alemania, Angela Merkel; de España, Pedro Sánchez; y de Francia, Emmanuel Macron, a su intención de renegociar la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Leé también:  Alberto, a los científicos del Malbrán: "Ustedes hacen historia"

Al igual que había sucedido al comienzo del periplo por el Viejo Continente, el mandatario recibió en el Hotel Regina a una veintena de argentinos que integran a organismos de Derechos Humanos: la Asamblea de Ciudadanos Argentinos Residentes en Francia (ACAF), el Colectivo para la Memoria, Hijos París y France Amérique Latine y Association des Amis est parents de françois disparus en Argentine.

En ese encuentro matutino, el jefe de Estado estuvo acompañado por la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Losardo; y el diputado nacional Eduardo Valdés.
"No hay otra forma de resolver la tragedia de la Argentina sino es con la Memoria, la Verdad y la Justicia. La política de Derechos Humanos es una sola, la que dicta la Constitución, de la que nunca debimos apartarnos", remarcó Losardo.

Leé también:  El presidente Alberto Fernández dijo que ante la pandemia se priorizó la salud

Como última actividad en Europa estuvo la reunión que Alberto Fernández mantuvo con directivos de la multinacional de minería y metales Eramet, que pretende sumarse al negocio de la explotación de litio en Jujuy.

En tanto, el canciller, Felipe Solá, mantuvo una charla con su par francés, Jean-Yves Le Drian, para luego emprender el regreso con el resto de la comitiva argentina.

Una vez que el avión toque la pista del Aeropuerto Internacional de Ezeiza "Ministro Pistarini", Alberto Fernández retomará el ejercicio del Poder Ejecutivo, que por unas 32 horas estuvo en manos de la presidenta provisional del Senado, Claudia Ledesma Abdala. La santiagueña, segunda en la línea de sucesión, quedó a cargo de la Nación ante el viaje a Cuba de la vicepresidenta, Cristina Kirchner.