El economista Claudio Loser vaticinó que si el organismo le quita el apoyo a Argentina en este momento, provocaría un shock muy importante en el país. Y argumentó que las medidas de control cambiario son "algo temporario, en un momento de crisis".
Loser es exdirector del Departamento del hemisferio Occidental del organismo multilateral.

El economista y exdirector del FMI para el Hemisferio Occidental Claudio Loser advirtió que si el FMI no realiza un nuevo desembolso de fondos para la Argentina habría una "corrida cambiaria mayor a la que hubo".

"Si el Fondo Monetario dejara de apoyar a la Argentina y no diera el desembolso (deUS$5.400 millones) habría una corrida mayor a la que hubo y las medidas regulatorias del Gobierno deberían ser mayores", alertó.

En declaraciones radiales, Loser consideró "positivo" que el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, viaje a Washington para tomar contacto con autoridades del FMI, como lo prevé hacer hacia fin de mes. "El viaje del ministro me tomó por sorpresa, pero lo veo como algo positivo, porque así es muy probable que se dé el desembolso", añadió.

El economista analizó: "Si el FMI le quita el apoyo a la Argentina en este momento, provocaría un shock muy importante en el país. Los argentinos tenemos una gran capacidad para estar metidos en crisis grandes con el Fondo". No obstante, confió en que el organismo hará "todo lo posible para seguir apoyando a la Argentina".

Leé también:  Tarifazo: las prepagas aumentan de nuevo en septiembre

Con relación a las medidas de control cambiario que aplicó el Gobierno, Loser dijo verlas como "algo temporario, en un momento de crisis".

Por su parte, el ex presidente del Banco Central Alejandro Vanoli sostuvo que el Gobierno "festeja dos días de tranquilidad cambiaria, pero todo está prendido con alfileres".

"La situación es muy grave. Ahora el Gobierno festeja que tenemos dos días de tranquilidad cambiaria. No hay nada que festejar, porque las condiciones que nos llevaron a esta situación se mantienen", sostuvo el economista.

Según Vanoli, "todo está prendido con alfileres. El Gobierno ya no puede hacer mucho más porque falta poco para que termine su mandato".

A su criterio, "el macrismo implicaba un proyecto de país, que buscó reformas estructurales. En eso no se puede hablar de fracaso, porque vinieron a hacer eso. Ahora, también hubo mala praxis porque Cambiemos es un proyecto de poder. La crisis cambiaria da cuenta de esa mala praxis".

Leé también:  Con protestas frente al Congreso, le exigen a Macri la Emergencia Alimentaria

Vanoli dijo en declaraciones radiales que las regulaciones cambiarias "se pusieron cuando ya el problema estaba instaladísimo. Podrá parar la fuga de acá a diciembre, pero no mucho más. El Gobierno dejó muchos canales de fuga para hacer populismo de derecha".

"La situación va a seguir inestable y tal vez sean necesarios más controles cambiarios todavía para evitar la salida de dólares", vaticinó. Además, consideró que "hay que renegociar el acuerdo con el FMI. Después, hay que desdolarizar tarifas y mejorar el ingreso de los sectores populares, lo que va a permitir recuperar poder de compra".

También consideró que "hay que renegociar las deudas de las familias con el Estado. Pienso en los jubilados y la ANSeS, o en los que tienen un crédito UVA. Las familias fueron muy endeudadas en este tiempo".

Para el ex funcionario, "hay que ir hacia un acuerdo social, que permita mejorar los ingresos de los empresarios nacionales, vía el consumo, pero que eso no se traslade a precios. Tiene que haber un compromiso de todos los actores".