Un informe de la consultora Ecolatina asegura que el costo de vida mostrará un aumento del 3% mensual.
Hay alimentos que durante enero aumentaron entre un 15 y un 20%.

La inflación seguirá elevada durante los primeros meses del año. Luego de un 2019 marcado por la inestabilidad económica y los constantes aumentos de precios, en enero y febrero el costo de vida no bajará y experimentará un incremento acumulado del 6,5%, según un informe publicado este domingo por la consultora Ecolatina.

A pesar del congelamiento de las tarifas de luz, gas y colectivos y del cepo al dólar, la inercia inflacionaria se hará sentir con un aumento que no bajará del 3% mensual. De confirmarse esta proyección el índice de precios al consumidor estaría en línea con el registrado en el primer bimestre del año pasado, cuando alcanzó el 6,8%.

Leé también:  Una familia tipo necesitó $40.373 para no ser pobre en enero

Los especialistas aseguran que para desacelerar la inflación, “hará falta tiempo”. No es para menos, el año pasado Argentina alcanzó su registro más alto de los últimos 28 años (53,8% fue lo que informó el Indec la semana pasada), y se ubicó tercera en el ranking internacional de país con este problema, apenas detrás de Zimbawe y Venezuela.

La consultora estimó que “la economía argentina está en una situación compleja: mucha deuda, demasiada inflación y poca actividad”. En ese sentido, consideró que "de cómo salga la renegociación de la deuda dependerá la reputación del Gobierno y que las políticas antiinflacionarias y de reactivación de la actividad cumplan sus objetivos".

Leé también:  Desde el Gobierno afirman que "está creciendo el consumo"

"Mirando la trayectoria del riesgo país y la descompresión de los mercados financieros, hay espacio para ser optimistas. Haciendo foco en el margen de error y en los delicados equilibrios sobre los que estamos parados, el mismo se desvanece. Ojalá que prime el primer punto; de lo contrario, la crisis que nos azota desde hace más de dos años se agudizará", concluyó.