Los intendentes, el gobierno de la provincia y Nación coordinarán políticas de contención sanitaria, el reparto de alimentos y la seguridad en las calles. Buscan evitar una crisis social ante el avance del coronavirus.
De la reunión participaron los intendentes de los distritos más poblados del Conurbano.

Durante una reunión en la Quinta de Olivos, el presidente Alberto Fernández acordó con los intendentes del Gran Buenos Aires la creación un Comité de Emergencia (COE) que estará a cargo de la definición de políticas de contención sanitaria, alimentación y de seguridad en medio de la cuarentena que rige a nivel nacional para frenar el avance de la pandemia

Tras el encuentro, en una conferencia de prensa, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, fue el encargado de detallar las medidas y los planes que se debatieron durante la charla. Según informó se habló sobre la adquisición de insumos y camas hospitales y centros asistenciales, el trabajo de las fuerzas de seguridad y la provisión de alimentos.

Acompañado por jefes comunales tanto del oficialismo como de la oposición, el mandatario precisó que "se necesita una acción coordinada y efectiva del Estado" para que "los tres niveles de Gobierno, nacional, provincial y municipios, puedan trabajar en conjunto".

En ese sentido adelantó que se está trabajando en la coordinación conjunta de "todas las fuerzas" para hacer "un mejor uso de los recursos" y, por esa razón, argumentó que se decidió la "ampliación del Comité de Emergencia" que incluya también la seguridad.

Leé también:  “En la epidemia de la polio salíamos con los vecinos a limpiar las calles y poner cal en los cordones”

¿Por qué? Porque tanto en el Gobierno nacional, como en las provincias, como en los Municipios saben que la situación puede tornarse complicada en los próximos días.

En la Casa Rosada tienen puesta especial atención en lo que suceda en el Conurbano. En función de eso se están llevando adelante negociaciones para ampliar la cantidad de camas no hospitalarias ante un eventual crecimiento de la demanda por parte de pacientes leves.

La situación de los distintos distritos del GBA es muy distinta y eso es lo que más preocupa al Gobierno. En Moreno, por ejemplo, hay un solo hospital y ningún hotel a quien pedirle que facilite su infraestructura ante una eventual saturación del sistema sanitario.

En Tres de Febrero hay dos hospitales provinciales y cuatro clínicas y varios hoteles y polideportivos que, con una preparación especial, podrán funcionar perfectamente como infraestructura de atención sanitaria cuando llegue el pico de contagios.

En una entrevista radial con Radio Nacional, la cuarta que dio en menos de 24 horas, el presidente Alberto Fernández confió que duran les contó a los intendentes el plan sanitario que está llevando adelante Nación y "cómo será la asistencia a los sectores postergados".

Leé también:  El ciclista argentino Maximiliano Richeze se recuperó del Coronavirus

"En un rato, (los ministros de Economía y Desarrollo Productivo, Martín) Guzmán y (Matías) Kulfas van a informar las medidas para monotributistas, para sectores que no reciben asistencia del Estado, para ayudar a los que viven de una changa y no pueden juntar un peso para comer. Vamos a socorrerlos", adelantó.

Asimismo aseguró que les pidió a los alcaldes que hagan cumplir la cuarentena obligatoria, que refuercen los controles en las calles y que ayuden a monitorear los precios en los supermercados y comercios de cada localidad. "Hay gente que de forma vergonzosa los aumenta para especular", agregó en una nueva crítica hacia algunos empresarios.

Por su parte, la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, recalcó que actualmente "no hay desabastecimiento" y que en aquellas zonas donde "haya una necesidad de alimentos", el Estado va a "dar una respuesta" para evitar que se desate una crisis social.

A su turno, el alcalde de Vicente López, Jorge Macri, subrayó que es importante cuidar a "muchos sectores que están empezando a pasarla muy mal como los cuentapropistas", que son "las actividades que viven el día a día y hoy no tienen ingresos".