El jefe de Gabinete aseguró que "el Estado va a aplicará este tipo de instrumentos de política económica" para evitar que las empresas apliquen aumentos de precios en forma injustificada, amparándose en la suba del tipo de cambio. Ratificó el acuerdo de precios.

super 1
El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, aseguró que "el Estado va a aplicará todo tipo de instrumentos de política económica" para evitar que las empresas apliquen aumentos de precios en forma injustificada, amparándose en la suba del tipo de cambio.

"Por ejemplo, habrá apertura de importaciones para aquellos que incrementen precios sin ningún tipo de razonabilidad", afirmó Capitanich a radio La Red.

Además, recordó que "el Estado provee energía barata para la producción de determinado tipo de bienes", y subrayó que "va a hacer sentir y valer su incidencia relativa" en esta cuestión.

El funcionario puntualizó que ante cualquier movimiento injustificado, el Gobierno va a "aplicar todo el marco regulatorio correspondiente", porque, sostuvo, "el gran desafío es garantizar que el consumidor pueda adquirir bienes a precios razonables".

Capitanich destacó que "es necesario establecer una regulación adecuada", porque, indicó, "en muchos casos se produce en la Argentina la cultura de la remarcación"

"Muchos empresarios en Argentina cuando hay una variación en la cotización del tipo de cambio oficial, aumentan; cuando aumentan los salarios, también aumentan; cuando llueve, aumentan; cuando hay sequía, aumentan", señaló el jefe de ministros.

Puntualizó que "la cultura se da por el precio de un dólar de transacción ilegal, de cotización oficial, de cualquier cambio de precios, por incertidumbre o variaciones internacionales".

En cambio, indicó que "cuando cualquier componente en la estructura de precios baja, nunca bajan".

"Vamos a utilizar todas las herramientas de política económica para regular esto", aseguró el funcionario nacional.