El gobierno nacional informó que el Programa Nanopymes mantendrá hasta el próximo 28 de abril la convocatoria para presentar proyectos que requieran financiamiento para los sectores de metalmecánica, agroalimentos, salud y electrónica, y avanza con la realización de jornadas de capacitación en el interior del país.

Nanotecnologia

La iniciativa impulsada por la Dirección Nacional de Relaciones Internacionales del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, junto a sus pares de la Unión Europea, cuenta con un total de 2,2 millones de euros para financiar propuestas de empresas y centros de investigación que promuevan el desarrollo de conocimientos e implementaciones en micro y nanotecnologías.

Como parte de la capacitación y difusión de la convocatoria lanzada en febrero, el programa realiza una serie de jornadas con conferencias y talleres prácticos que comenzaron en Tucumán y Buenos Aires, continúan hoy en Córdoba y cerrarán los próximos 25 y 26 de marzo en Bariloche, en la sede de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CONEA).

El español Marc Ramis Castelltort, quien participa en las conferencias como consultor en estrategia y operaciones, señaló en diálogo con Télam que ve en la Argentina un "desarrollo" de la nanotecnología equivalente al ocurrido en España dónde "se creo una malla de empresas pequeñas".

"En países como Alemania son las grandes empresas las que incursionaron y desarrollaron proyectos de nanotecnología; aquí como en España ocurre al revés, el conocimiento va desde las pymes hacia las grandes empresas", agregó el doctor en Bioquímica de la Universidad de Oxford y desarrollador de negocios.

En el caso argentino, desde el sector público -tanto el ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva como las universidades- impulsan la creación de estas pymes de base tecnológica.

Según Castelltort, la nanotecnología tiene un potencial especial en el sector energético y en la "Nanomedicina" tanto para el "diagnóstico como la terapia", mientras que en el corto plazo muestra resultados en mercados como "la cosmética y el textil".

La coordinadora del programa, Monica Silenzi, explicó que en todo el país ya fueron relevados 12 laboratorios de centros e institutos que pueden brindar servicios relacionados con la nanotecnología.

"La promoción de la innovación en el sector productivo es el eje central de nuestra gestión fundamentalmente en proyectos de modernización asociados a las PYME", subrayó Silenzi.

La funcionaria explicó que el programa NanoPymes permite promover la transferencia de conocimiento de los laboratorios hacia las plataformas productivas en la Argentina.

Hasta ahora en el marco del programa se realizaron 26 talleres y capacitaciones, con la participación de más de mil personas.

El monto de financiación del proyecto por parte de la Unión Europea para los proyectos regionales integrados es de 2.229.700 euros.