La Unión | ESPECTÁCULOS

A un año del horror, Charlie Hebdo responde con más humor

.

Charlie

Charlie

Mañana se cumplirá el primer aniversario del atentado sufrido por este semanario francés y hoy sale a la venta un número especial que orilla el millón de ejemplares.Se cumple mañana un año del atentado que sufriera la redacción del satírico semanario francés Charlie Hebdo en París por parte de un comando islamista que dejó el sangriento saldo de 12 muertos y hoy sale a la venta un número especial, con más páginas y con una tirada mayor de ejemplares que lo habitual.

Sin perder la costumbre y con su humor sagaz, la primera plana de este número especial reza “Un año después, el asesino sigue suelto” y se completa con la caricatura de la figura de un dios que escapa con sus manos ensangrentadas y con un fusil Kalachnikov en la espalda.

Lejos de correrse de su estilo zumbón, este medio continuó con sus portadas cargadas de inteligente humor ácido y burlándose del poder de turno y de las instituciones marmóreas, inclusive luego de haber sufrido el cruel ataque, en el que perdió la vida bajo el fuego parte del equipo creativo de la revista.

Tal como lo fueron en la Argentina revistas como Satiricón y Humor y lo es la actual Barcelona, cada una con su estilo y a su tiempo, Charlie Hebdo sorprende desde su portada con una suerte de declaración de principios de su humor innegociable.

Luego del atentado, humoristas, intelectuales y personalidades de la cultura de todo el mundo se solidarizaron de inmediato con ese ataque a la inteligencia, a la libertad de expresión y a un tipo de humor único y políticamente incorrecto.

NO SEAS FANÁTICO

En la editorial de este número especial, el director de la revista, Laurent Sourisseau, conocido por su alter ego Riss y por ser uno de los sobrevivientes del ataque, destacó que “la muerte siempre ha formado parte del periódico”.

Denunció también que desde que publicaron las caricaturas del profeta Mahoma en 2006, “muchos esperaban que nos mataran”. En ese grupo incluyó a “fanáticos embrutecidos por el Corán” y también a fanáticos de otras religiones que “nos deseaban el infierno por habernos atrevido a reírnos de la religión”.

También apuntó sin rodeos contra algunos “intelectuales amargados” o “periodistas envidiosos”. El número especial de 32 páginas de esta semana tendrá una tirada de un millón de ejemplares y contará con ilustraciones de los dibujantes actuales y de los asesinados el 7 de enero pasado, como Stéphane Charbonnier (Charb), Jean Cabut (Cabu), Bernard Verlhac (Tignous), Philippe Honoré y Georges Wolinski.

Además, contendrá mensajes de apoyo de varias personalidades del ámbito de la cultura. Una semana después del ataque de enero que provocó 12 muertos en la redacción de Charlie Hebdo, el semanario publicó un “número de los sobrevivientes”, con una caricatura de Mahoma bajo el título “Todo está perdonado”, que rompió los récords de venta en Francia al agotar 7,5 millones.

La publicación continuó con su frecuencia semanal, y poco a poco su venta en quioscos volvió a un nivel más normal, pasando de 750 mil ejemplares de promedio en junio a 300 mil en septiembre pasado.

Actualmente, se estabilizó en alrededor de los 100 mil ejemplares, mientras que (vueltas del destino), antes del atentado padecía grandes dificultades financieras para mantenerse en

Temas Relacionados