El presidente electo detalló quiénes serán los funcionarios que lo acompañarán a partir del 10 de diciembre.

A cuatro días de asumir, el presidente electo, Alberto Fernández, dio a conocer a cada uno de los integrantes del Gabinete que lo acompañarán a partir del 10 de diciembre y finalmente develó el misterio: Martín Guzmán será el ministro de Economía.

El futuro Gobierno estará compuesto por 20 ministerios, una jefatura de Gabinete y tres secretarías con rango de ministerio. Varias áreas recuperarán su rango ministerial, entre ellas, Salud, Trabajo, Turismo y Deporte, Ciencia y Técnica, Agricultura, Cultura.

Tal como se venía rumoreando en los últimos días, el Gabinete estará compuesto por una mayoría de albertistas leales, algunos dirigentes cercanos a Cristina Kirchner, una participación estratégica del massismo y un balance entre experimentados y jóvenes.

Al presentar uno por uno en una conferencia en sus oficinas de Puerto Madero, el próximo Jefe de Estado resaltó: “A todos los conozco, sé de la calidad moral y la calidad técnica de cada uno”.

Leé también:  Fernández extendió la cuarentena hasta el 7 de junio: ¿cuáles son los cambios desde el lunes?

Primero presentó a Santiago Cafiero (jefe de Gabinete), a quien definió como su mano derecha, y luego a Cecilia Todesca, quien será la vicejefa de Gabinete.

La lista siguió con Felipe Solá (Canciller), Ginés González García (Salud) Sabina Frederic (Seguridad) y Eduardo “Wado” De Pedro (Interior).

Fue entonces que llegó la oficialización del cargo sobre el que tanto se especulaba: el Ministerio de Economía. Esa área quedaba bajo el ala de Martín Guzmán, académico, profesor de la Universidad de Columna y discípulo del premio Nobel Joseph Stiglitz, uno de los economistas preferidos de Cristina.

"Fue formado en la elite universitaria de los EE.UU. y es alguien a quien he consultado mucho. Es una alegría que vuelva a Buenos Aires para hacerse cargo de las cuestiones macro de la Argentina. Deposito una enorme confianza en él", dijo Fernández.

"Conoce muy bien el conflicto de la deuda y el conflicto macroeconómico de la Argentina", agregó. "Juntos vamos a sacar al país de la postración en la que está".

Leé también:  Alberto Fernández, sobre la deuda: "No vamos a someter al país a nuevos compromisos que no podamos cumplir"

Matías Kulfas, quien sonaba también para ocupar ese lugar finalmente quedará al frente de Desarrollo Productivo. Tendrá bajo su órbita sectores clave como Producción, Minería y Comercio. Manejará una especie de “super ministerio”.

También confirmó distintas áreas que durante su gestión serán claves: Victoria Donda estará al frente del Inadi, la extitular del Banco Central Mercedes Marcó del Pont estará en la AFIP, Victoria Tolosa Paz será la presidenta del Consejo federal de Políticas Sociales, Malena Galmarini lo hará en AySA y Luana Volnovich dirigirá el PAMI.

Gustavo Béliz, que fue ministro del Interior durante la presidencia de Néstor Kirchner, será el secretario de Asuntos Estratégicos, y Julio Vitobello estará al frente de la secretaría general de la Presidencia, mientras Vilma Ibarra ocupará la secretaría Legal y Técnica.

"Vamos a afrontar un enorme desafío", dijo