La Unión | SOCIEDAD

A 12 años de asesinatos de Kosteki y Santillán, cortan el Pueyrredón

.

kisteki santillan

kisteki santillan

A partir de las 10 habrá una movilización de distintas organizaciones sociales. Por la tarde realizará una jornada cultural en la estación ferroviaria de Avellaneda.

Manifestantes cortaban esta mañana el ingreso al Puente Pueyrredón desde la avenida Mitre y la bajada a la avenida Belgrano, en el partido bonaerense de Avellaneda, en el marco de una vigilia por los 12 años de los asesinatos de los militantes sociales Maximiliano Kosteki y Darío Santillán durante la denominada "Masacre de Avellaneda".

El corte es parcial desde las primeras horas de hoy y a las 10 está previsto que sea total para la realización del acto central. Y a las 17 se realizará una jornada cultural en la estación ferroviaria epicentro de los sangrientos episodios.

Pasadas las 7, la subida del puente Pueyrredón por la avenida Pavón, desde provincia, se encontraba habilitada.

Como alternativa, las autoridades recomendaban a los conductores tomar el Puente Nicolás Avellaneda o el Victorino de la Plaza.

El 26 de junio de 2002, el gobierno del entonces presidente Eduardo Duhalde ordenó evitar que organizaciones sociales cortaran el puente sobre el Riachuelo que separa la Ciudad de Buenos Aires de la Provincia.

Como consecuencias de esas directivas se desató una represión a cargo de la Policía bonaerense que se denominó como la Masacre del Puente Pueyrredón, en la que murieron los militantes Maximiliano Kosteki y Darío Santillán, baleados por efectivos de esa fuerza en la estación Avellaneda del ferrocarril Roca.

Por esos hechos, fueron condenados en 2005 el comisario Alfredo Fanchiotti y el cabo Alejandro Costa, entre otros efectivos, pero los familiares reclamaron que se avance sobre las responsabilidades políticas, algo que hasta el momento resultó infructuoso.

Los familiares de las víctimas son querellantes desde 2002 y piden que se investigue la participación intelectual en el caso de  Duhalde; el entonces gobernador de Buenos Aires, Felipe Solá, y Juan José Alvarez, que ejercía como secretario de Seguridad de la Nación, entre otros dirigen

Temas Relacionados