La Unión | LOMAS

Controlarán la salud de recién nacidos hasta el primer año de vida

Programa integral. El Municipio lanzó "Mi primera vuelta al sol", que beneficiará a 4 mil niños y tendrá como principal objetivo reducir la mortalidad infantil.

El lanzamiento fue en el Salón Eva Perón del Municipio

El lanzamiento fue en el Salón Eva Perón del Municipio.

Con el objetivo de reducir la mortalidad infantil y garantizar un seguimiento intensivo a bebés recién nacidos en Lomas, el Municipio realizará diferentes controles de salud que se extenderán hasta el primer año de vida. 

"Mi primera vuelta al sol" es el nombre del programa que beneficiará a 4 mil niños y niñas que nazcan en los hospitales Gandulfo y Alende. La primera estrategia consistirá en identificar y registrar a todos los recién nacidos sin cobertura social para hacerles un seguimiento individualizado de su crecimiento y desarrollo en los Centros Integrales de Salud que se encuentren cercanos a su domicilio. 

Los profesionales completarán los esquemas de vacunación y desarrollarán controles pediátricos, oftalmológicos, odontológicos, auditivos y de diagnóstico por imágenes desde el segundo al quinto mes de vida. Todo esto continuará en el sexto, octavo y décimo mes, y luego al año del nacimiento.

"En Lomas tenemos un sistema integrado único de salud donde entendemos que el paciente es uno solo. Este es un programa con mucho contenido, necesidad y obligaciones de cumplir las metas de mejorar la calidad de vida a cada vecino y no permitir las muertes predecibles", destacó el secretario de Salud, Mariano Ortega Soler, quien agregó: "El seguimiento exhaustivo a cada niño y niña consta de la asignación de un pediatra de cabecera y los turnos durante el primer año de vida en los Centros de Salud. Tiene que haber un antes y un después con este programa que nos permitirá mejorar la salud y fortalecer el seguimiento mediante servicios de gran calidad y accesibles para la comunidad".

Cuando el bebé no tenga riesgo cargarán sus datos en el sistema del Centro Integral de Salud como referencia y, al momento de entregarle a la familia el kit de cuna y ajuar, también recibirán la libreta de seguimiento con la fecha de la primera consulta. En el caso de que el bebé sea clasificado como con riesgo, se hará lo mismo y además desde el Centro de Operaciones se contactarán con el Centro Integral de Salud para notificarlos sobre el nuevo paciente que tendrán a cargo.

Si no asisten a los controles, el Centro de Monitoreo se comunicará con el núcleo familiar para reprogramar la consulta. Y si no hay respuesta, el área de Materno Infantil enviará un equipo de profesionales al domicilio ya que esto se considera como el inicio de la vulnerabilidad a los derechos del niño o niña. También notificarán a la Subsecretaría de Niñez y Adolescencia. 

"Hace varias semanas que todo el equipo de Salud viene trabajando en este programa con mucha emoción, alegría, entusiasmo y expectativas sobre los efectos que va a tener. La gran certeza es que, en un tiempo prudente, las estadísticas van a ser absolutamente positivas y con vecinas y vecinos cuidados, atendidos, protegidos y mimados", remarcó la intendenta Marina Lesci, y agregó: "Además de un servicio de salud, es una prestación de cariño, amor y empatía con cada una de las familias".

El programa va a generar la primera base de datos sanitaria de todos los niños menores de un año sin cobertura social, lo que marcará un hito en la historia del sistema de salud local. Desde el Municipio lanzaron la iniciativa con la presencia de los servicios de pediatría del Gandulfo y el Alende, autoridades del Colegio Médico y del Círculo Médico de Lomas, Colegio de Farmacéuticos y clínicas privadas.