Aumentaron hasta un 50% las consultas por dolor de espalda y de cervical en Lomas: cómo hay que sentarse frente a la compu
daños colaterales.
Profesionales señalaron que el teletrabajo y las clases virtuales llevan a estar mucho tiempo frente a la pantalla con posturas incorrectar. Tips para prestar atención al cuerpo y modificar algunos hábitos. Pero advierten: el factor psicológico también es causante de las molestias.
A raíz de la campaña “Si te sentás bien, te sentís bien”, lanzada en los últimos días por el Colegio de Kinesiólogos de la Provincia de Buenos Aires (www.cokiba.org.ar), los especialistas de Lomas indicaron que hubo un aumento del 30% al 50% de consultas por dolor de espalda en plena cuarentena, a raíz de teletrabajo y las clases virtuales, por estar muchas horas frente a una pantalla y por sentarse de forma incorrecta. El factor psicológico, tan delicado por el propio confinamiento, también es causante de dolores musculares en el cuerpo.
La Licenciada en Kinesiología Sandra Roselli indicó que las consultas por dolor de espalda, tanto cervicales como lumbares, han aumentado exponencialmente: “En esta cuarentena, ha subido un 30%. Muchos que ya tenían esta patología y se habían recuperado volvieron a recaer”.
Sandra, que trabaja en un consultorio en la calle Sixto Fernández, dio a conocer algunos tips para el teletrabajo de los adultos o las clases virtuales para los chicos y los adolescentes: se debe utilizar una silla con respaldo y apoyabrazos, los antebrazos deben estar a 90 grados respecto al tronco y situados sobre la mesa y las rodillas deben ubicarse en el mismo ángulo.
Otro dato a tener en cuenta es que la posición del monitor: debe estar a la altura de la vista, lo que evita que la persona tienda su cabeza y su cuello hacia arriba o debajo de manera inconsciente. “Esto genera patologías cervicales. Es considerada como una postura viciosa y es de lo que más se ve en los consultorios”, admitió.
“Estas posturas, si no se corrigen, traerán problemas a futuro, porque pasan de ser contracturas musculares con dolor a alteraciones estructurales”, señaló Roselli.
Su colega la kinesióloga María Gabriela Silicani, quien atiende en Mitre 305 y se dedica a la profesión hace 29 años, marcó: “Noté un incremento de consultas y de visitas del 50%. La mayoría de mis pacientes realizan teletrabajo y eso es uno de los factores que provocan las molestias”.
Por su parte, Silicani admitió que es muy difícil llevar a cabo a la práctica una postura correcta por un gran período de tiempo, pero sí recomienda levantarse de la silla cada una hora y media, lo que le permite a la columna extenderse y estirarse al cambiar de posición.
Otro dato a tener en cuenta es que la posición del monitor: debe estar a la altura de la vista, lo que evita que la persona tienda su cabeza y su cuello hacia arriba o debajo de manera inconsciente.
“En mi caso, las consultas no han aumentado tan drásticamente, pero sí he tenido varias consultas”, contó por su parte Rodrigo Renes, quien trabaja en el Consultorio de Kinesiología Carlos Troncoso (ubicado en Alsina 1324).
Acerca de la campaña, que promueve la corrección de la postura en distintos ámbitos, Renes indicó que hay que evaluar toda la posición del cuerpo del ser humano y no sólo la manera de sentarse, para así poder determinar con más exactitud qué es lo que provoca la molestia en la espalda.
Otro de los factores que mencionó Silicani y que está estrictamente relacionado al dolor de espalda es la psicología: la angustia y el pánico son detonantes de las molestias musculares. “Es muy importante la parte emocional en estos momentos. Somos un trabajo esencial porque, además de nuestras capacidades, el 50% de nuestro empleo es escuchar a los pacientes”, finalizó María Gabri