La Unión | LOMAS

Daniel y Marisa Molinas, los profes del programa Envión que son furor con sus recetas en su canal de YouTube

LOMAS DE ZAMORA. Durante la cuarentena empezaron a grabar videos en la cocina de su casa para seguir con las clases de pastelería a distancia. Tienen cientos de seguidores y miles de reproducciones. ¿Cuál es el secreto de su éxito? La pareja lo cuenta en esta nota.

Cuando a Marisa y Daniel Molinas les propusieron grabar desde su casa las clases de pastelería que daban en las sedes del programa Envión, se preguntaron "¿vamos a poder?" y lo intentaron. Y con ayuda de sus hijos, armaron su propio canal de YouTube, publicaron algunos videos y en muy poco tiempo se transformaron en furor en medio de la cuarentena

Estos dos profes, que viven en Monte Grande pero tienen su corazón en Lomas de Zamora, aseguran que "no fue nada fácil" adaptarse a todo este proceso, pero que de a poco le fueron "agarrando la mano" al tema de filmarse, hablar frente a cámara y tratar de que las clases salgan prácticamente igual a las que coordinaban antes del inicio de la pandemia.

"Estamos tan acostumbrados a interactuar con los alumnos, que hacer esto frente a cámara no es lo mismo, pero la venimos llevando bien", admite Marisa entre risas. Y eso se nota. De aquellos primeros videos donde aparecían los nervios y hasta algunos bloopers, ahora las clases salen casi sin cortes. Ahí se ve la principal diferencia.

"Estas clases, igual, son las mismas que damos en cada una de las sedes (del Envión), entonces nos movemos de memoria. Lo único que tuvimos que incorporar fue la parte de la cocción que en los cursos no lo hacemos, sino que enseñamos a hacer", dice Daniel.

Con la cámara de un celular, un trípode casero inventado con el pie de un ventilador y un par de reflectores, armaron un estudio en la cocina de su casa, donde ya grabaron ocho videos, de entre 10 y 20 minutos, sobre cómo hacer churros, bolas de fraile, medialunas de grasa y de manteca y pastafrolas. Y prometen editar varios más con recetas nuevas.

La recepción que tuvieron en poco tiempo fue impensada. Solo en su canal tienen más de 3800 reproducciones y 279 suscriptores. Cuando habla de este éxito también dice que son artífices sus hijos que los ayudan a editar, y también parte del equipo del Municipio por el "enorme respaldo" que les brinda para que puedan hacer "este tipo de cosas"

"En cada uno de los videos que se suben al Facebook de Desarrollo Social o incluso en su canal, se puede ver cómo la gente les comenta 'genios', 'los amamos', 'los adoramos', y todo el amor que reciben. La verdad que están teniendo mucha llegada", comenta Ginette Carriere, la directora del Envión en Lomas de Zamora.

Daniel y Marisa desde 2017 vienen ofreciendo cursos en las 12 sedes que el programa tiene en distintos barrios. Enseñan tips básicos de panificación y pastelería, en apenas ocho encuentros. "Son cursos cortos, con la idea de dar una salida laboral rápida", dice Daniel que desde los 15 años se dedica al oficio y pasó por varias panaderías de la zona Sur.

Al principio este tipo de talleres estaban pensados para los chicos del Envión, pero con el tiempo lo abrieron a las familias. Ahí se forjó el éxito. "Sus cursos siempre fueron muy masivos, concurrían entre 60 y 80 personas, y algunos vecinos incluso los iban siguiendo por las 12 sedes del Envión para aprender nuevos trucos", cuenta Carriere.

Si le preguntan a Daniel y Marisa la buena recepción de su propuesta tiene que ver con el "enfoque" que le dan a la clases y con que no pierden de vista "el factor humano".

"Antes de que termine el curso, elegimos un día para que cada alumno haga una especialidad que hemos trabajado y ese día que juntemos todo para llevarlo a un comedor, un merendero o una institución para ayudar a los que necesitan", cuenta Marisa. "Si por gracia recibimos, por gracia tenemos que sembrar", completa la frase Daniel.

"Esto hace que que mucha gente se sienta bien no solo por lo que enseñamos, sino por lo que los invitamos a hacer. Si lo que uno hace u ofrece con sus propias manos puede darle felicidad a otro, a un chico, por ejemplo, eso ya es muchísimo", agrega.

"En nuestros cursos nosotros también tratamos que esté presente eso, la necesidad de encontrarle una salida a la encerrona que propone el sistema", dice Daniel. Como padres vemos que hay chicos en los barrios , que no tienen experiencia, y si no tenés experiencia, ¿en qué lugar te toman hoy? Entonces venimos a romper un poco eso", afirma.

"Y encima, de alguna manera, los cursos de panadería tienen un determinado nivel, en el que no acceden los que somos de abajo. Es un ambiente difícil, por eso también no solo proponemos abrir puertas sino romper algunos techos que están prestablecidos", apunta.

Marisa y Daniel son pareja y hace seis años conviven. "Somos una familia ensamblada", dicen. Tienen cinco hijos, dos varones y tres mujeres, y hoy saben que a pesar de que no les sobra nada, están dando oportunidades. Al menos unas 20 personas de las más de 1000 que pasaron por su curso hoy tienen su negocio o algún emprendimiento.

"En los barrios hay muchísimo talento, pero no siempre están las oportunidades para poder lograr que ese talento crezca, y más en este ámbito, entonces nosotros tratamos de dar una oportunidad. Nunca es tarde para empezar y nosotros tratamos de fomentar eso", cierra Daniel.

Si querés ver los videos que forman parte de la campaña #QuedateEnCasa, dale click a este link y entrá al canal de YouTube de Marisa y Daniel: 

https://www.youtube.com/channel/UCfSmLhvW7__2kNuW-EVlz3w

Temas Relacionados