TRIBUNALES El autor del crimen ocurrido en Budge fue condenado a 20 años de prisión, a pesar de que la fiscal había pedido 30. El fallo dejó muy disconforme a las víctimas.
Matías Jara, conocido con el alias de "Mojarra", fue condenado a 20 años de prisión por el crimen de Leandro Ojeda, el hombre asesinado a tiros en frente de su casa de Ingeniero Budge.
Tras el fallo, desde el entorno de la familia de la víctima manifestaron su disgusto por la decisión del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 5 de Lomas de Zamora, ya que esperaban una sentencia más dura por el asesinato ocurrido en octubre del año pasado.
"Esperaba más años, porque tenían todo para darle una condena más dura, pero en este país parece que se ponen del lado de los asesinos, y no de las víctimas", consideró Ramona, la madre del Leandro Ojeda, en diálogo con La Unión.
Jara llegó detenido al juicio en el que el pasado martes fue declarado culpable de "homicidio cometido con el uso de arma de fuego, portación ilegal de arma de uso civil y portación ilegal de arma de guerra, todos ellos en concurso real". Sin embargo, la resolución trajo más desilusión que alivio.
"Esto tenía que ser una perpetua y lo dijo reiteradas veces la fiscal Mariana Monti, pero nadie la escuchó. No estoy conforme para nada", explicó Ramona a este medio. Además, adelantó que apelarán la condena.
Durante los alegatos, la fiscal Monti había encuadrado los hechos en el mismo delito, pero había solicitado 30 años de cárcel para el autor del hecho.
En un video grabado por una cámara de seguridad, se observa que Ojeda es atacado a tiros por una persona de sexo masculino que escapa inmediatamente del lugar del hecho. Finalmente, lo detuvieron en Villa Albertina semanas después del asesinato.
Al principio de la filmación, se ve que el joven se abraza con otro sujeto que en primera instancia se sospechaba que era "Mojarra", aunque sería otro individuo. Momentos posteriores, se hace presente el asesino, que le dispara a la víctima mientras este dormía en el auto.
Las pericias balísticas confirmaron que una de las armas secuestradas durante el allanamiento en el que detuvieron al sujeto procesado, fue usada en el homicidio de Ojeda.
El fiscal Ricardo Silvestrini, de la UFI 11 de Lomas, primero solicitó que permanezca detenido con prisión preventiva, y luego pidió que sea juzgado en un juicio oral.