EN BANFIELD Héctor Ayrala, de 67 años, enfrentó problemas de salud y operaciones, pero nunca abandonó su pasión. Permanentemente lanza nuevos talleres.
El lomense Héctor Ayrala (67) se dedica, hace casi 52 años, al cultivo de bonsái, kokedamas, orquídeas y pátinas en figuras, una tarea que lleva a cabo con mucha pasión y profesionalismo. En los últimos meses, Héctor atravesó diversos problemas delicados de salud y, a pesar de ello, no bajó los brazos y continúa trasmitiendo su sabiduría a los amantes de la naturaleza, además de vender distintos ejemplares.
En una charla con el Diario La Unión, Ayrala contó que desde el año pasado comenzó con una serie de inconvenientes relacionados a su salud que lo llevaron a ser intervenido quirúrgicamente en dos ocasiones. Hace apenas unos días volvió a ser operado, en este caso de la vista (a causa de la diabetes), pero nada de eso hizo que Héctor deje de hacer lo que más le gusta: crear bonsáis y enseñar las técnicas a quienes quieran aprender a cultivar árboles en miniatura, una tarea que lleva adelante junto a su esposa Liliana.
"El apoyo y la preocupación constante de mi familia, mis alumnos y mis clientes fue fundamental, eso me dio las fuerzas suficientes para continuar con esta labor que tanto amo", admitió Héctor, quien cultivó sus primeros bonsáis hace ya más de medio siglo: dicha práctica la descubrió cuando era un adolescente gracias a las enseñanzas de un vecino japonés, sumado a los consejos que aprendió en un vivero cerca de su casa.
El apoyo y la preocupación constante de mi familia, mis alumnos y mis clientes fue fundamental, eso me dio las fuerzas suficientes para continuar con esta labor que tanto amo
Los vecinos que tengan intenciones de ser parte de algún curso pueden contactarse a través de un mensaje directo en el Instagram o por WhatsApp al 1164121904. La participación al seminario, que se garantiza con el pago de una seña, y la dirección del lugar se comunicarán de manera personal a cada interesado.