ENTREVISTA La mamá del nene asesinado por su padre asegura que tiene "más preguntas que respuestas" y pidió que la Justicia actúe "con la mayor rapidez posible".
Se cumple un mes de una tragedia que conmocionó a Lomas de Zamora. Aquel 5 de agosto, Joaquín Ruffo, de 8 años, fue asesinado por su propio padre, Alejandro. Desde ese momento, el tiempo se detuvo para Natalia Ciak, su mamá. Todavía le cuesta procesar la pérdida y entender la brutalidad de lo que pasó. Mientras lucha por salir adelante, se convirtió en la voz de su hijo.
Natalia sacó los juguetes de Joaquín para donarlos y se fue de la casa del horror. El legado de su hijo queda plasmado en fotos, en recuerdos y en los muchísimos mensajes de apoyo de sus vecinos, conocidos y gente de todas partes de Lomas. Todo eso le da fuerzas para esta lucha que recién comienza: la búsqueda de justicia por Joaquín.
En diálogo con La Unión, la madre del nene asesinado reflexionó sobre aquella tragedia y lo que vendrá.
-¿Cómo estás ahora, después de estas semanas? ¿Cómo siguió tu vida?
-Cómo estoy Primero, medicada. Dos, vas cayendo a la realidad, entonces tengo mis momentos de derrumbe. Ayer me encuentro, por ejemplo, con la última foto que le había sacado, que fue el domingo 3 de agosto. Para mí ahí se congela el tiempo, ¿entendés? Porque ya no hay más fotos. Me pasan un montón de cosas. Tengo más preguntas que respuestas hoy por hoy.
-¿Por qué pensás que terminó haciendo esto? ¿Fue una venganza hacia vos?
-Sí, seguramente. Sabía perfectamente donde más me iba a tocar. Matarme en vida. La primera que entró ese día fui yo, porque era la que tenía la llave para entrar al domicilio. Me estaba esperando la patrulla que había pedido y soy la que entra y ve todo. De esos momentos sólo tengo algunas imágenes de cosas que va a ser muy difícil que algún día me las saque de la cabeza.
-Habías dicho que Joaquín no le tenía miedo a su papá, pero quizás estaba un poco incómodo con él.
-Sí, él lo expresaba, que sentía intranquilidad. No se quedaba solo con él, no quería.
-¿Pensás que Alejandro tenía celos de tu vínculo con Joaquín?
-Sí, total. El daño era para conmigo, sabía que tocaba mi talón de Aquiles. A Joaquín esa noche le costó mucho dormir, estaba muy angustiado y me pedía que no me fuera a trabajar. Vaya a saber qué hubiera pasado si me hubiera quedado yo... También podría haber sido en otro momento, porque yo no le hubiera puesto una perimetral, no tenía nada para hacerlo.
-Se dijo que él te había mandado un mensaje diciendo "Te vas, pero te vas sin nada". ¿Es cierto eso?
-No, solamente posteos de Instagram insultándome, pero eso no es así. Tampoco sabía que yo me iba a ir ese día. A raíz de sus insultos, en la mañana muy temprano, ni bien yo llego a la oficina le digo a mi hermana que me iba a ir ese día, pero él no sabía.
-Volviste a la casa para sacar las últimas cosas y los juguetes de Joaquín. ¿Tenés pensado no volver más?
-Ya no. Retiré todo lo que había, di de baja los servicios y las cosas que estaban a nombre mío y listo. Después se encargará la Justicia de hacer lo que tenga que hacer con esa casa, acorde a lo que se dictamine más adelante.
-Y con él no tuviste ni querés tener ningún tipo de contacto
-No, y tampoco creo que me lo permitirían. Mi psicóloga me dice "vas a ir a verlo, mirarlo a los ojos y preguntarle por qué, y te va a decir que fue por tu culpa, ¿querés ir a escuchar eso?". Entonces creo que hoy por hoy, tengo que priorizarme yo, cuidarme. Mi vida hizo un giro de 360. Es el arrebato de todo. Hoy soy la voz de Joaqui.
-¿Qué significó para vos el apoyo de tanta gente acá en Lomas? ¿Te ayuda eso en este proceso?
-Sí, me da fuerzas. Y por otro lado, creo que es la imagen que dejaba mi hijo. Era un nene que era súper amiguero, re bondadoso como amigo, como compañero. No era un nene que pasaba desapercibido dentro de su grupo, de su colegio. Muy deportista. Vos le ves la carita y era así tal cual, lo refleja todo en la mirada. Y creo que muchos me han visto durante muchos años caminando con él por Lomas, en el colegio, yo sola con él siempre para un lado y para el otro. Por ahí, vecinos que me veían pasar con él me decían "qué respetuoso". Son cosas que uno no las ve en el momento.
El apoyo de la gente se materializó en la cuenta de Instagram @justiciaporjoaco, donde se comparten mensajes de apoyo y recuerdos de Joaquín. Natalia intenta mantenerse en pie por su hijo, con un pedido claro a la Justicia de Lomas: "Que actúen con la mayor rapidez posible, para que él pueda descansar en paz y yo pueda tener un alivio de algún modo".