MEGAOPERATIVO Hubo 19 detenidos, acusados de integrar un grupo delictivo que robaba teléfonos para luego venderlos en distintas partes del país y del exterior.
La Policía Federal Argentina (PFA) desarticuló una banda transnacional que se dedicaba a contrabandear celulares. Operaban en Lomas de Zamora, donde tenían un punto de distribución. Hubo 19 detenidos.
Según informaron fuentes policiales a La Unión, la investigación empezó el 15 de octubre de este año, cuando un reconocido periodista denunció el robo de su celular en la Ciudad de Buenos Aires.
La geolocalización del teléfono mostró que estaba en la Ruta Nacional N° 11, transitando por las provincias de Corrientes y Chaco, hacia la ciudad formoseña de Clorinda. Efectivos policiales fueron inmediatamente hasta el lugar señalado por el GPS y pararon un micro para identificar a sus pasajeros.
Tal como se esperaba, encontraron el celular robado. Lo tenían un hombre y una mujer, ambos de nacionalidad paraguaya, quienes poseían otros 18 móviles más que también habrían sido robados. Tras la detención de la pareja, la investigación avanzó y se pudo establecer la existencia de una megabanda criminal dedicada a robar, contrabandear y vender celulares en Argentina y países limítrofes.
La PFA, en colaboración del Departamento Inteligencia Contra el Crimen Organizado, identificó un total de 39 domicilios, entre comercios, depósitos, cocheras e inmuebles particulares en la Capital Federal y en las provincias de Buenos Aires, Corrientes, Chaco y Formosa, utilizados como puntos de acopio, reacondicionamiento y distribución de celulares.
Así se descubrió que la banda operaba en Lomas de Zamora, más precisamente en la localidad de Ingeniero Budge, donde tenían un punto de distribución. El lugar fue encontrado luego de seguir el recorrido de una mujer que traía celulares en ómnibus desde Paraguay.
Todos los domicilios, incluido el de Budge, fueron allanados en forma simultánea. En los operativos fueron detenidas 17 personas más y se secuestraron 1.146 teléfonos, 31 tablets, 10 notebooks, 15.239.820 pesos, 4.478 dólares, 1.500 pesos uruguayos, 5.000 pesos chilenos, dos pistolas calibre .22 y .9 milímetros junto a varias municiones, 1.045 fundas de celulares, 723 vidrios templados, 267 auriculares, 183 cargadores, 121 baterías de celulares, 122 repuestos de módulos, una camioneta, herramientas vinculadas a los fines ilícitos de la banda y demás documentación de interés para la causa.
Los 19 detenidos, todos mayores de edad, fueron puestos a disposición del magistrado interventor, imputados por "asociación ilícita".