Fueron premiados por crear productos que favorecen la autonomía

ORGULLO LOMENSE Robbina se consagró en la edición 2024 de Diseño Argentina Exponencial: hacen mesas, atriles y accesorios para equiparar posibilidades.

Robbina fue uno de los tres ganadores en Diseño Argentina Exponencial 2024.

El equipo completo que hace realidad al emprendimiento.

"Queremos hacer los productos físicos para que chicos con discapacidad puedan estudiar en igualdad de condiciones", señalaron.

El emprendimiento lomense Robbina fue uno de los consagrados en la edición 2024 de Diseño Argentina Exponencial (DAE), el programa que promueve y profesionaliza el ecosistema del diseño en el país. El proyecto local que fue distinguido y elegido entre más de 200 emprendimientos tiene como objetivo equiparar las posibilidades humanas a través de la generación de productos funcionales para personas con y sin discapacidad: gracias a los fondos de capital semilla recibidos podrán ampliar su capacidad de ventas al exterior.

La vecina Marianela Pavicich, quien es una de las cofundadoras del emprendimiento Robbina (junto a sus hermanas Melisa y Noelia y a sus compañeras Soledad y Gabriela), habló con el Diario La Unión y explicó que DAE, impulsado por la Fundación Bunge y Born y el British Council, le otorgó un premio en efectivo a su emprendimiento llamado Robbina, con el cual pretenden posicionarse en el mercado y poder exportar productos funcionales para todas las personas, como mesas individuales y grupales, atriles de lectura y accesorios para favorecer la autonomía de personas desde los 5 años hasta la adultez.

Lo cierto es que la segunda edición de DAE contó con la inscripción de alrededor de 200 proyectos, donde 15 de ellos recibieron siete meses de capacitación intensiva y un riguroso proceso de evaluación.

Además, participaron de un proceso formativo de más de 175 horas de clases magistrales y mentorías individualizadas por expertos de instituciones como STEAMhouse y reconocidos referentes de América Latina. La formación abarcó temas como la innovación, la sustentabilidad y el impacto social, con el fin de fortalecer las capacidades estratégicas y productivas de los emprendedores.

Bolsa Red (Chubut) y Cuero LO'OC (Chaco) fueron los otros dos emprendimientos que se consagraron como los beneficiarios del premio en efectivo. Los ganadores fueron seleccionados por un jurado integrado por expertos en diseño, innovación y negocios.

EL SURGIMIENTO DE ROBBINA

"Robbina nació como la tesis de la carrera de diseño industrial que me encontraba realizando en la Universidad Nacional de Lanús. Este proyecto tuvo su eje central en la creación de una mesa funcional para que pueda ser usada tanto para personas con o sin discapacidad, siempre pensado desde un diseño universal", detalló Marianela, quien aclaró que el trabajo lo pudo desarrollar junto a una escuela especial de Monte Chingolo.

"En 2018, todo eso se transformó en un emprendimiento en el que desarrollamos productos pensados para la diversidad de personas, logrando las primeras ventas. La mesa, que es nuestro motor del concepto, tiene regulación en altura y en inclinación, diferentes accesorios para promover la autonomía y la independencia de los chicos con discapacidad: está pensada como un elemento lúdico que permite hacer actividades recreativas, educativas, de terapia o de la vida diaria", detalló.

Marianela admitió que haber sido galardonados fue "una sorpresa y una alegría enorme" debido a que DAE era "un lugar donde siempre quise estar". Para finalizar, explicó que el premio les permitirá poder dar sus primeros pasos para internacionalizar sus productos: "Con Robbina queremos llegar a Chile y Uruguay a partir de una estrategia de crecimiento. Pero también deseamos llevar nuestros productos físicos a todos lados para que chicos y chicas con discapacidad puedan estudiar en igualdad de condiciones con una persona que no tiene una discapacidad".

Read more!

Read more!

Read more!

Ultimas Noticias