La Unión | LOMAS

Enseñaron herramientas para manejarse en silla de ruedas 

Primera jornada . En la ONG Esperanza Hoy y Siempre de Lomas, prepararon una jornada con charlas y juegos junto al proyecto Mooving.

Por primera vez se desarrolló en la ONG Esperanza Hoy y Siempre de Lomas una actividad del proyecto "Mooving Habilidades en sillas de ruedas", donde participaron más de 40 personas que llegaron desde varias localidades para ser parte de este encuentro que ya anunciaron que se va a repetir.

Todos los que participaron lograron obtener herramientas a la hora de manejarse en una silla de ruedas gracias a las chicas de Mooving que no solamente brindaron una charla sino también prepararon juegos en los que participaron los presentes.

Flavia Lorenzo, que es la mamá de Estefanía Romero, la fundadora de la ONG lomense, expresó: "Fue el primer encuentro y obtuvimos una muy linda respuesta porque llegaron personas de Escobar, de Avellaneda, de Monte Grande, además de las personas de Lomas que siempre acompañan".

La iniciativa fue pensada para las familias y profesionales de la salud con ganas de obtener esas herramientas fundamentales para quienes estén en silla de ruedas o con alguna dificultad motriz. "Se acercaron muchas mamás de hijos con mielomeningocele, que es una lesión medular, que quisieron informarse con las chicas que trajeron a la ONG este proyecto tan completo", resaltó Lorenzo, la mamá de Romero, quién nació con espina bífida, una patología que ocurre cuando la columna vertebral no se cierra por completo, generando que la médula espinal y los huesos no se formen bien. 

Pero la silla de ruedas nunca le ha impedido crear la ONG, el jardín Comunitario Virgen del Cerro y un Centro Educativo Inclusivo (CEI).

Fue el primer encuentro y obtuvimos una muy linda respuesta porque llegaron personas de Escobar, de Avellaneda, de Monte Grande, además de las personas de Lomas que siempre acompañan

El evento fue tan inclusivo, que todos se animaron al desafío propuesto por Mooving a través de postas: "Participamos todos hasta las mamás que pedimos prestadas las sillas de ruedas para probar el juego que se trataba de atravesar distintos obstáculos", detalló Lorenzo, quien calificó todo lo sucedido como "un hermoso momento".

LO QUE SE VIENE

A raíz de la importancia de esta jornada y su resultado tan positivo, desde la ONG de Lomas anticiparon que van a preparar algo muy especial y de más días para el año que viene.

"Fue tan espectacular que vamos a volver a hacer la jornada y en marzo vamos a proponer hacer tres días en un lugar especial, pero de habilidades en la vida independiente", confirmó Lorenzo.

El trabajo en conjunto con las chicas de Mooving seguirá en 2025 con el objetivo de hacer en Lomas lo que ellas hacen en Chivilcoy, que es el lugar donde crearon dicho proyecto.

Fue tan espectacular que vamos a volver a hacer la jornada y en marzo vamos a proponer hacer tres días en un lugar especial, pero de habilidades en la vida independiente

"Por el momento, vamos a esperar que pase el verano por el tema de las altas temperaturas, pero para marzo queremos hacer la jornada de vida independiente donde los chicos van a aprender a hacer actividades de la vida cotidiana", resaltó la mamá de Romero.

La jornada será de tres días con instructores, cocineros y muchas actividades para los que participen. Todo en la comodidad de una casa quinta. "Se les va a enseñar a manejarse en el día a día, como por ejemplo a vestirse o desvestirse solos y todo tipo de estrategias para que puedan aplicar en lo cotidiano", especificaron.

Para más información hay que estar atentos a las redes de la ONG de Lomas: https://www.facebook.com/esperanzahoyysiempre

Temas Relacionados