La satisfacción de los estudiantes de la ETIG tras el Desafío ECO YPF 2024

CARRERA VERDE Los alumnos de la escuela perteneciente a la UNLZ participaron, otra vez, de la carrera de autos ecológicos en el Autódromo de Concepción del Uruguay.

Crédito: FIUNLZ

Los alumnos de la ETIG volvieron a participar de la carrera ecológica organizada por YPF.

Por tercer año consecutivo los estudiantes de la Escuela Tecnológica Ing. C. Giúdici (ETIG), dependiente de la Facultad de Ingeniería la Universidad de Lomas de Zamora (FIUNLZ) participaron del Desafío Eco YPF, carrera de autos eléctricos con el fin de generar conciencia sobre el cuidado del medio ambiente, en el Autódromo de Concepción del Uruguay, en la provincia de Entre Ríos, donde compitieron 104 escuelas. 

El equipo de la ETIG estuvo integrado por 18 estudiantes de 4º y 5º año, que mostraron sus habilidades en las distintas etapas que tuvo este desafío de autos ecológicos a batería: el "SetUp Challenge" quedando en el puesto 28°, del 1/8 de Milla, en el que obtuvieron el puesto 22° y de la "Flying Lap" en el que quedaron en el puesto 27°. Además, participaron del "Sprint Femenino", consiguiendo el puesto 27° y de la "Carrera Endurance" donde obtuvieron el puesto 73°. Con la sumatoria de los puntos, finalizaron en el puesto 55°.

Además, los estudiantes de la escuela perteneciente a la FIUNLZ recibieron por primera vez, la consagración del 2° puesto en el premio ECOFAN 2024 gracias al apoyo y "likes" conseguidos por medio de las redes sociales. Esta premiación les dio como beneficio el avance de 5 puestos en la grilla de la "Endurance". 

El grupo estuvo encabezado por el profesor e ingeniero George Facks, y el coordinador del ciclo superior de la ETIG, Marcelo Bertoglio. Este último brindó detalles sobre lo que fue esta tercera participación de los alumnos de la institución educativa en este evento organizado por la empresa petrolera. 

"Este año en particular un "desafío" extra, ya que participaron sólo estudiantes de 4° y 5° años. Responsabilidad por un lado y mayor entusiasmo por el otro, esperamos haber conformado un equipo para dos años. Eso les dio la posibilidad de hacer experiencia y capitalizarla en los años que vienen. Esperemos poder seguir participando, hay muchas mejoras por hacer en el auto y, por qué no preparar otro", señaló Marcelo Bertoglio.

"Siendo que la escuela funciona en el ámbito de una Universidad Nacional, dado el contexto actual, es un logro muy importante haber podido participar nuevamente del Desafío ECO YPF. El apoyo de la Facultad, permitiéndonos utilizar todas las instalaciones, el apoyo de toda la Comunidad de la UNLZ, el aporte de los sponsors y el apoyo incondicional de las familias de los integrantes del Equipo fueron fundamentales para lograrlo", agregó el coordinador del proyecto en agradecimiento a las autoridades de la casa de estudios académicos.

El coordinador del programa resaltó lo que representa este tipo eventos para los jóvenes que se forman en la ETIG y se ponen al hombro esta clase de proyectos extracurriculares. 

"Ellos valorizan mucho esta actividad, quienes deciden participar -porque es opcional y voluntaria- saben que les dejará un plus al finalizar su secundaria, y, como les demanda un esfuerzo extra porque deben dedicarle tiempo que sacan de sus actividades personales, pero saben que el sacrificio vale la pena", afirmó. 

Por último, Marcelo Bertoglio precisó que es "muchísimo" el aporte que este proyecto hace a los alumnos que seguirán carreras profesionales vinculadas a la ingeniería.

"Es muchísimo el aporte, tienen que investigar infinidad de cuestiones, diseño de chasis, carrocería, temas referidos a la física, en nuestro caso materiales (chasis de aluminio, carrocería de fibra de vidrio, etc.). Además, en cada una de esas cuestiones se organizan capacitaciones al respecto, con prácticas en el caso de soldadura, manejo de programas específicos en el caso de diseños, etc", enfatizó. 

Read more!

Read more!

Ultimas Noticias