De Lomas y alrededores La Asociación Civil Hogares de Familias de Belén abrió la campaña para los que puedan albergar a niños de forma transitoria. Deben respetar ciertos requisitos. Los detalles en la nota.
Una nueva convocatoria lanzó la Asociación Civil Hogares de Familias de Belén de Lomas con el objetivo de sumar familias que quieran brindar su tiempo y sobre todo su amor a bebés que están judicializados por diferentes problemáticas familiares.
Para ser parte de este acto de amor que se realiza en forma transitoria, ya que en ninguno de los casos es adopción, las familias que quieran incorporarse a la asociación civil deben cumplir con algunos requisitos.
"Estamos en un momento donde hay mucha demanda y no tantas familias de abrigo y es por eso que necesitamos sumar más personas con ganas de comprometerse con esta labor solidaria que requiere de tiempo y de mucha atención en los primeros años de vida de un bebé", destacó Daniel Cortina, referente de la asociación civil.
Algunos de los requisitos que se deben respetar para ser una familia de abrigo son: residir en Lomas o en la zona Sur, del Gran Buenos Aires, no estar inscripto para adoptar, tener hijos, no tener antecedentes penales, ni ser deudor alimentario, tener tiempo, mucho amor para dar y tener en claro que se trata de un cuidado temporal de un bebé.
Estamos en un momento donde hay mucha demanda y no tantas familias de abrigo y es por eso que necesitamos sumar más personas con ganas de comprometerse con esta labor solidaria que requiero de tiempo y de mucha atención en los primeros años de vida de un bebé
"Nuestra asociación se especializa en el ingreso de bebés menores de 6 meses por lo que deben tener en cuenta que las familias que se anoten van a recibir un niño de 0 a 6 meses. A veces recibimos de más meses, pero trabajamos siempre en el recibimiento de bebés que llegan por decisión del zonal de Niñez y Adolescencia de Lomas", detalló el referente del espacio que hace 40 años se dedica a trabajar por las infancias.
Por la cantidad de años con los que la institución trabaja junto a familias de abrigo notan que hay un cambio social muy grande. "Hoy en día, la mayoría de las parejas trabajan los dos y no todos tienen una abuela que los ayude, por eso el cambio social hace que se dificulte contar con personas con tiempo. En general se apunta a personas mayores ya jubiladas, pero que estén en condiciones físicas para poder criar a un bebé que siempre requiere de muchos cuidados", destacó Cortina, quien además contó que se trata de un compromiso de todos los integrantes de una familia apostar a esta acción solidaria.
Algunos de los requisitos que se deben respetar para ser una familia de abrigo son: residir en Lomas o en la zona Sur, del Gran Buenos Aires, no estar inscripto para adoptar, tener hijos, no tener antecedentes penales, ni ser deudor alimentario, tener tiempo, mucho amor para dar y tener en claro que se trata de un cuidado temporal de un bebé.
Cada familia puede tener más de un bebé si cumple con las condiciones requeridas, pero hay que tener en cuenta que van a criar a una persona en sus primeros meses de vida y es una responsabilidad importante. "El que se anima hasta puede llegar a tener tres niños, pero hay que ser muy valiente porque uno se enfrenta a esa etapa de los 0 a 3 años, que es cuando un niño adquiere esos cuidados, ese amor responsable que lo va a marcar en su vida de adulto", resaltó el integrante de Familias de Belén.
Todo lo que sea pañales, leche, cuidados de la salud y los requerimientos básicos que tiene un bebé serán brindados por la asociación civil.
Sobre el proceso para ingresar como familia de abrigo, Cortina contó que es rápido: "Deben hacer una entrevista con nosotros donde se les cuenta todo sobre esta acción, deben presentar antecedentes penales, tienen que hacer una visita al psicólogo de la entidad y luego reciben a una asistente social en su domicilio".
Lo último es la firma de papeles donde se comprometen a dejar ir a ese bebé cuando la Justicia lo decida y una vez aprobado todo, esa familia estará apta para recibir a un bebé.
"No hay límite de edad, pero sí de estado físico y no hace falta tener pareja, ya que hemos tenido mujeres solas, con hijos que ayudan, por ejemplo. También contamos con parejas de dos mamás ya que lo más importante es brindar tiempo, contención y amor", aclaró el referente.
Para más información enviar un mensaje a los siguientes números de WhatsApp: 1132683500/1144242120