Géneros y Diversidades El Municipio sigue recorriendo espacios públicos e instituciones para brindar información a la comunidad y garantizar el acceso a productos saludables.
Además de un factor de desigualdad económica, la menstruación fue históricamente invisibilizada y puesta en un lugar de tabú. Desde el Municipio de Lomas organizan talleres en espacios públicos e instituciones para brindar información precisa a la comunidad y garantizar el acceso a productos saludables.
"En el marco del programa de Gestión Menstrual Sustentable 'Me Copa' llevamos adelante un taller en la Expo Lomas junto a la Secretaría de Ambiente en el stand de Juventud Lomas. Hablamos sobre el uso y cuidado de la copa, mencionamos los diferentes recursos para gestionar nuestra menstruación de manera amigable para cuidar el ambiente y la salud de nuestro cuerpo", informaron desde la Secretaría de Mujeres, Géneros y Diversidades.
A las vecinas que participaron del taller dentro la carpa de la Expo en la Plaza Grigera les entregaron copas menstruales del Programa Tramando Derechos perteneciente al Ministerio de Mujeres y Diversidad de la Provincia
Durante las últimas semanas también organizaron talleres en la institución "Todo Corazón" de Albertina, la Secundaria N°45 de Llavallol y la Secundaria N°50 de Centenario. También hablaron con las vecinas en el marco de una jornada de atención ginecológica que se estaba desarrollando en el Hospital Alende de Budge. Al igual que en la Expo Lomas, al finalizar los talleres entregaron las copas menstruales de forma gratuita.
"En estos encuentros hablamos de algunos mitos en torno a la menstruación, al cuidado de nuestro cuerpo y nuestra salud sexual. Mientras que en el Hospital Alende además hicimos hincapié en la promoción de información para prevenir enfermedades como el cáncer de mama", destacaron desde el área a cargo de Luciana Angueira.
El programa "Me Copa" fue lanzado en mayo en el Parque de Lomas junto a más de 200 deportistas con el objetivo de fortalecer el acceso tanto a productos esenciales como a información clara y sin tabúes sobre la menstruación y las alternativas para su gestión a través de talleres abiertos a la comunidad.