La Unión | LOMAS

Dan talleres en Lomas para derribar mitos sobre la menstruación

Programa "Me Copa". El Municipio recorre espacios públicos e instituciones para brindar información a la comunidad y garantizar el acceso a productos saludables.

Todas las participantes de los talleres reciben copas menstruales

Todas las participantes de los talleres reciben copas menstruales.

A través del programa "Me Copa", el Municipio de Lomas realiza talleres de gestión menstrual en espacios públicos e instituciones para brindar información precisa a la comunidad.

"Hace tiempo que venimos abordando la gestión menstrual a través de charlas y encuentros en los barrios. Es un tema muy necesario así que decidimos armar un programa para fortalecer el acceso tanto a productos esenciales como a información clara y sin tabúes sobre la menstruación y el cuidado de la salud, la economía y el ambiente", señaló la secretaria de Mujeres, Géneros y Diversidades, Luciana Angueira.

En este mes de agosto ya hubo encuentros en la Escuela de Danzas Tradicionales Argentinas, la Secundaria N°68 y en el Club Temperley destinado a las integrantes de la Comisión de Géneros. El equipo de la secretaría también en el Hospital Alende en el marco de una jornada de atención ginecológica. Todas las participantes de estas jornadas recibieron copas menstruales del Programa Tramando Derechos, que está a cargo del Ministerio de Mujeres y Diversidad de la Provincia.

La menstruación constituye un factor de desigualdad económica para quienes la atraviesan. Desde la Asociación Civil Economía Feminista (Ecofeminita) estimaron que el costo promedio anual por persona por la compra de toallitas es de $43.276. Y si se eligen tampones, el valor anual asciende a $64.232. "Hay mujeres que a veces dejan de ir a estudiar porque no tienen para la gestión menstrual. Por eso, es fundamental que haya políticas públicas", destacó Angueira.

Otra de las actividades destacadas se desarrolló en la Sociedad de Fomento "La Perla", de Temperley, donde funciona una comisión de la Escuela Primaria de Adultos N°704. Allí hubo un taller en el que hablaron sobre roles y estereotipos de géneros, y cómo a partir de estos se sostienen las violencias y desigualdades.