ENTREVISTA Es el encargado de entrenar a los jóvenes que se acercan al Salón de Boxeo Alberto Lecchi; entre ellos, al joven de 23 años que semanas atrás ganó en Canadá.
José Pinola es el profesor encargado de dirigir la escuela de boxeo del club Temperley y de preparar a varios jóvenes que se acercan al Salón de Boxeo Alberto Lecchi; entre ellos, a Matías Medina, quien recientemente se convirtió en el primer argentino en ganar una pelea en la categoría peso mosca en Canadá.
En diálogo con el Diario La Unión, el responsable del gimnasio donde se entrenan varias promesas del boxeo destacó la importancia de este deporte de contacto, las diferencias con otras disciplinas, y no ocultó su orgullo por la carrera profesional del púgil que se impuso ante el canadiense Evan Gillard, en el casino Pickering, en Ontario.
"El rol del boxeo es aprender un poco de movimiento, levantar la autoestima y tener oportunidades de inclusión y destreza física. Además, se contiene a los jóvenes al formar parte de un grupo, lo cual es distinto a otros deportes", señaló José Pinola.
En ese sentido, el profesor de boxeo explicó en qué se distingue esta disciplina de otras, tanto desde el punto de vista deportivo como desde el rol psicológico de quienes la practican.
"El boxeo se diferencia de otros deportes porque en fútbol, básquet, vóley y tenis se juega con una pelota. En este deporte es muy importante la cabeza, especialmente cuando se pelea, porque los boxeadores se frustran mucho al perder o cuando las cosas no salen como esperan", precisó.
José Pinola, por su parte, brindó detalles sobre la carrera actual del Peke Medina y su incursión en este deporte, que de a poco comenzó a transitar su camino en los rings del plano internacional.
"Es algo que venimos planeando desde hace muchos años. Cuando llega un luchador con condiciones, se trata de llevarlo por buen camino y ver qué quiere. La primera vez que vino, Medina me dijo 'quiero ser boxeador y campeón del mundo'. Me reí y le dije 'andá a la bolsa y pégale'. Y ahí noté la diferencia", reveló.
Sobre la victoria de este boxeador de 23 años en suelo canadiense, su profesor resaltó que esta representa una "puerta" que le abre camino no solo al púgil oriundo de El Jagüel, sino también a otros que persiguen el mismo objetivo de triunfar en el boxeo a nivel internacional.
"El haber ganado en Canadá es una puerta que se abre no solo para nosotros, sino para muchos argentinos que van a probar suerte. Es el primero de 38 argentinos que gana en Canadá. Fue una alegría enorme, nos pusimos a llorar con mi esposa cuando le conté al minuto", indicó.
Por último, José Pinola dejó una enseñanza para saber cómo un boxeador puede soportar las frustraciones y canalizar las victorias: "La clave es motivarlo, plantar un objetivo. En la vida uno se va a tropezar, pero siempre hay que levantarse. En el boxeo se gana, se empata y se aprende", subrayó.