Compromiso social El espacio educativo y de recreación que nació en 1991 en Lamadrid sigue en pie y tiene nuevos proyectos.
Con una historia basada en el compromiso y la perseverancia, el Jardín Paraíso de la Infancia de Villa Lamadrid continúa en pie a pesar de las circunstancias que atravesaron y con la confianza intacta de varias generaciones que pasaron por allí.
El espacio se creó en 1991 gracias a la agrupación Médicos del Mundo que llegaron al barrio para poner una salida de primeros auxilios.
"Recuerdo que todos los vecinos hicieron un asentamiento para que allí funcione el centro de salud y lo que en aquel momento se llamó un sistema alternativo con una docente orientadora que recibía a los chicos del barrio", detalló Elizabeth Ortiz que es la actual responsable del jardín ubicado en Bruno Tavano 4420, Villa Lamadrid.
La docente orientadora junto a las madres cuidadoras comenzaron a dar vida al espacio que se mantiene hasta la actualidad. "Con el correr de los años y algunas circunstancias adversas, la agrupación de médicos dejó el proyecto y la salita dejó de existir, pero el jardín continuó gracias al trabajo en conjunto de las cuidadoras y del Municipio de Lomas que se hizo cargo del espacio", detalló Ortiz que entró al jardín como cocinera y actualmente es la responsable del lugar.
Recuerdo que todos los vecinos hicieron un asentamiento para que allí funcione el centro de salud y lo que en aquel momento se llamó un sistema alternativo con una docente orientadora que recibía a los chicos del barrio
Varias generaciones han confiado en este jardín que actualmente cuenta con una matrícula de 81 chicos, de los cuales 30 reciben apoyo escolar y el resto pertenece al sistema alternativo, según explicó la responsable. "Por acá pasaron muchos niños del barrio que con el tiempo nos han traído a sus hijos. También mis hijas han pasado por el sistema alternativo y han sido docentes en el mismo lugar donde fueron alumnas", detalló Ortíz, quien aclaró que siempre cuentan con una docente y las madres cuidadoras.
Los chicos que asisten tienen de entre 3 a 5 años y trabajan sólo en el turno mañana. "Somos un espacio donde brindamos el desayuno y el almuerzo todos los días", manifestó la mujer que siempre estuvo apoyando este espacio hasta en los momentos más complicados.
Actualmente, el espacio cuenta con el Club de Madres Paraíso de la Infancia para fomentar el deporte en el barrio. "Para poder continuar con este proyecto necesitamos terminar el piso porque vamos a utilizar ese espacio donde en algún momento estuvo la salita de primeros auxilios", señaló Ortiz y pidió colaboración de quienes puedan dar una mano también con donaciones de pelotas o cualquier material deportivo.