UN ÉXITO Participaron más de 100 pymes, comercios, instituciones, los Bomberos y más. Hubo shows y autos antiguos. El cierre estuvo a cargo de Los Tulipanes.
A pesar del frío, el festejo por los 151 años de Banfield fue un éxito. Las familias fueron llegando a partir del mediodía, para recorrer los stands, ver las exposiciones y elegir el almuerzo, con distintas opciones de foodtrucks. También, disfrutaron de actividades para los chicos y más tarde los shows gratuitos organizado por el Municipio junto a la Cámara de Comercio de Banfield, a lo largo de la calle Maipú.
Los Bomberos del destacamento de Banfield estuvieron presentes mostrando la unidad Nº1 bautizada República del año 1928, una emblema de la institución. "Es un cochebomba que se utilizaba en aquellos años hasta Guernica porque la zona que cubríamos era muy amplia. Es una reliquia histórica que almacenaba unos 3 mil litros de agua", comentó Fernando Bustamante, suboficial principal.
Sobre Maipú, entre Vergara y Alsina, Walter Patrón -presidente de los Citroneros de Lomas- encabezaba una exposición de autos imperdible. "Este año cumplimos 20 años y nos convocaron del Municipio para traer algunos de los coches", contó.
El auto más admirado fue un Mehari 2 modelo 78 conocido como la naranja mecánica. "Se fabricaron del 78 al 80 en Uruguay bajo mecánicas de Argentina. Los Citroën tienen algo especial. La gente de distintas edades se acercan y cuentan anécdotas con el Citroën porque "es un auto con historia", concluyeron.
Al mediodía, todas las miradas se posaron en el almuerzo y las propuestas de sabores. Sobre la calle Viamonte, entre Maipú y Talcahuano, más de 30 locales gastronómicos van a ofrecer sus productos como pizzas, empanadas, hamburguesas, asado, helado y diferentes bebidas. Al evento, asistió el intendente de Lomas, Federico Otermín, quien recorrió los stands y charló con los vecinos.
Más de 100 pymes, comercios, instituciones y ONGs tuvieron su espacio en los stand. Edu León, de Eléctrica Buenos Aires, contó: "Arrancamos en 2003 en Banfield, llegamos a un montón de mercados nuevos. Hoy nuestro modelo de negocio viró al e-commerce, abastecemos a las obras certificadas, trabajamos con las constructoras".
También estaba un emblema de Banfield, Rodados Chespi, ubicado en la Avenida Alsina desde hace 16 años. Adrián Benardoni, su dueño, recordó: "Arranqué con siete bicicletas usadas que compré por 150 pesos y taller, y gracias a Dios ahora tenemos el local bastante surtidito de todo. Cuando hacés las cosas con amor y pasión, todo sale. Banfield es el lugar que me gusta para vivir y para trabajar".
Banfield es el lugar que me gusta para vivir y para trabajar
El Instituto histórico de Banfield llevó fotos históricas de distintas localidades que llamaron la atención de la gente, y repartieron folletos con una breve reseña sobre la historia de Lomas.
La música fue clave durante la jornada. En el escenario de Maipú y Arenales, hubo shows gratuitos de Tucumbia, el Coro del Centro Cultural El Ceibo y la Escuela Municipal de Comedia Musical; una muestra de tango a cargo de The Club y otra de canto y guitarra organizada por el Centro Cultural El Refugio y Estudio Beta.
Maipú fue una fiesta cuando se subieron al escenario Los Tulipanes, que cantaron sus clásicos y también un popurrí de Palito Ortega: los vecinos terminaron bailando y haciendo un trencito masivo.
El líder, Gustavito, se mostró muy contento de ser parte: "Quisimos estar porque Banfield es un sentimiento que uno lleva adentro, estuvimos poniéndole ritmo, color y alegría al gran cierre de una jornada que se vivió con toda la familia, con todos los negocios en la calle. Muy contento que se hagan ese tipo de actividades y que se luzcan los artistas locales".
La banda cumple el septiembre 30 años: arrancaron en el 94 en el ENAM de Banfield.