una mala para milei En Diputados resultó negativo el decreto que le giraba millonarios fondos extra a la SIDE. Se especuló con su posible uso para intereses partidarios.
Un duro revés para el Gobierno. La Cámara de Diputados rechazó el DNU 656/24 que le giró $100 mil millones en "carácter reservado" a la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE). Con 156 afirmativos, 52 negativos y 6 abstenciones, la Cámara Baja decidió rechazar el decreto que había sido publicado el 17 de julio pasado. Esta media sanción ahora deberá pasar al Senado para ser ratificada.
En medio de un clima de tensión, los bloques opositores lograron juntar quórum en la sesión especial de Diputados, que tuvo el objetivo de rechazar el decreto con el que la gestión del presidente Javier Milei decidió enviar una partida millonaria a la SIDE. "Este DNU es para organismos de inteligencia, las presiones para que los diputados no den quórum o se retiren son altas, son graves y son de agentes de inteligencia, no solo del poder político", dijo el diputado de la Coalición Cívica (CC) Juan Manuel López, al insistir en que sea votada la moción en su rechazo.
El 17 de julio pasado, una semana después de disolver la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y reinstaurar la SIDE con polémicas modificaciones, el Gobierno decretó asignarle al organismo los $100 mil millones con "carácter reservado". Pese a que no se conocerá su destino, ya que no deberá rendir cuentas ante la opinión pública, el decreto indicaba que los fondos se utilizarán para el "fortalecimiento del Sistema de Inteligencia Nacional".