Juegos Olímpicos Las Leonas jugarán este miércoles ante Países Bajos, actual campeón, una de las semifinales y la delantera de Lomas Athletic está decidida a dar el golpe.
Las Leonas tendrán una prueba máxima cuando este miércoles se enfrenten a Países Bajos por una de las semifinales del hockey femenino en los Juegos Olímpicos París 2024.
El seleccionado argentino chocará con las número uno del ranking y defensoras del título logrado en Tokio 2020 (disputado en 2021) postergando a la Albiceleste. El partido se jugará desde las 9, en el estadio Yves-du-Manoir, de Colombes.
Argentina se metió entre las cuatro mejores con la hazaña conseguida en el partido ante Alemania (1-1), que empató a 1m.30s. del final y se llevó en los shoot-out con una gran actuación de su arquera la "China" Cristina Cosentino
"Estoy realmente muy contenta, este equipo está para todo, rescato de este conjunto las ganas que tiene de ganar", sintetizó Agustina Albertario, delantera de Lomas Athletic y de Las Leonas, en diálogo con La Arena.
La oriunda de Adrogué, consideró el temple que tiene el plantel que dirige Fernando Ferrara, exDT de Lomas, al afirmar que "en ningún momento damos una bocha ni un segundo por perdido. No hay nada que festejar, todas son guerras y finales y para ser campeón tenemos que ganarles a todos".
Las Naranjas tienen saldo a favor en Juegos Olímpicos frente a Las Leonas. Las venció en dos finales: Londres 2012 (2-0) y Tokio 2020 (3-1). Y también las eliminó en las semifinales de Atenas 2004 (2-2 y 4-2 por penales) y Beijing 2008 (5-2). Y en Río de Janeiro 2016 las sacó en cuartos de final (3-2).
Contando otras competencias, de los últimos 10 partidos, Países Bajos se impuso en siete, con dos empates y una derrota.
Además, se midieron en cuatro finales de Copas del Mundo. En 1974, en Mandelieu, ganaron las europeas 1-0; En Perth 2002, y gracias a las atajadas de Mariela Antoniska (arquera de Lomas Athletic) Argentina tuvo revancha tras el 1-1 en tiempo reglamentario y se impuso en la tanda de penales por 4-3.
En 2010, Rosario vio otra vez campeonas a las argentinas, que las derrotaron por 3-1; mientras que en Terrassa 2022, las neerlandesas triunfaron por idéntico marcador.
"Tenemos que jugar contra el rival que venga. Si uno quiere llegar a la final, a la gloria, tiene que jugar y ganarles a todos", rubricó Albertario luego del 3-0 a Gran Bretaña, donde convirtió su primer gol en París.
Países Bajos ganó todos sus partidos. En el Grupo A triunfó sobre Francia (6-2), Alemania (2-1), China (3-0), Bélgica (3-1) y Japón (5-1). En cuartos eliminó a Gran Bretaña (3-1).
Argentina, en el Grupo B, venció a Estados Unidos (4-1), España (2-1), Sudáfrica (4-2) y Gran Bretaña (3-0); y empataron con Australia (3-3), que fue primera por diferencia de goles. En cuartos eliminó a Alemania (1-1 y 2-0 en penales).
Las Leonas ya se aseguraron jugar por una medalla. De ganar irán por la dorada, mientras que una derrota las llevará al 3º puesto con Bélgica o China. En la historia de los Juegos Olímpicos cosechan cinco, tres son de plata (Sydney 2000, Londres 2012 y Tokio 2020) y las restantes de bronce (Atenas 2004 y Beijing 2008).