SIN SERVICIO El fin de semana, varias zonas de Banfield y Temperley estuvieron sin energía eléctrica. "Tuvieron que tirar todo lo de la heladera", contaron a La Unión.
Decenas de vecinos de distintos barrios de Lomas de Zamora son afectados por los prolongados cortes de luz y sus consecuencias por la falta de suministro, en medio de la ola de frío que atraviesa el país.
Según los datos del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), en total, son 68 las casas con el servicio interrumpido por tiempo indeterminado, mientras que otras decenas de damnificados por la problemática estuvieron casi una semana a oscuras.
Ingeniero Budge, Santa Catalina y Santa Marta son las zonas que figuran en la página oficial con gente sin servicio eléctrico. Sin embargo, durante el fin de semana, en Banfield y Temperley también se vivieron situaciones similares.
"Estamos desde el miércoles al mediodía, sin luz, por ende sin agua ya. No sabemos por qué. La cuadrilla que vino hoy dice que se quemó un cable subterráneo. Hay como 30 familias sin luz", comentó Silvia Carlos, una de las vecinas afectadas de Banfield, en charla con este medio.
Ana aseguró que no es la primera vez que sucede un caso así. "El año pasado estuvimos cinco días sin luz. No respondían los reclamos, hasta que fuimos al corralón en Portela y mandaron una cuadrilla", señaló.
A raíz del apagón, el domingo último, un grupo de vecinos de Banfield cortaron la calle para visibilizar su reclamo, ante la falta de respuestas de la empresa distribuidora. El sábado pasado, encabezaron un corte en Maipú y Viamonte. Como seguían sin soluciones, repitieron la protesta el domingo en la esquina de Maipú y la avenida Alsina.
Ana, vecina que vive en Rivadavia, y J. V. González, Temperley, explicó en diálogo con La Unión que estuvo cuatro días sin luz, desde el viernes pasado hasta este lunes, cuando recién se pudo restablecer el servicio. "Mis vecinos tuvieron que tirar todo lo de la heladera. Nosotros tenemos dónde llevar las cosas, pero estamos cansados de que se nos corte porque está mal hecha la bajada", sostuvo.
Y agregó cómo lo solucionaron provisoriamente: "Tuvimos que pagar a unos empleados de Edesur para que arreglen la fusilera. Está todo mal hecho. Hay un solo cable para la bajada de luz de dos casas".
Por su parte, el Municipio de Lomas presentó un reclamo colectivo contra Edesur por los masivos y recurrentes cortes de servicio en el distrito. "La energía eléctrica es un derecho, porque es esencial para vivir, trabajar, calefaccionarse y refrigerar alimentos, entre otras cuestiones. Por eso no podemos aceptar que Edesur brinde un servicio tan precario a nuestros vecinos. Desde el Gobierno de la Comunidad vamos a defender siempre a las familias de Lomas", manifestó el Intendente Federico Otermín.
Los vecinos que hayan tenido o tengan problemas con la provisión de energía eléctrica se pueden contactar con la Oficina de Defensa al Consumidor del Municipio por Whatsapp al 1573698690, por mail a consumidorldz@gmail.com o acercarse personalmente de 8 a 16 a Manuel Castro 220, Planta Baja, Oficina 8.