INSÓLITO Se trata de Eduardo Alaniz, presunto líder de una banda que fue condenada días atrás por un secuestro ocurrido en Lomas de Zamora. Lleva más de un año prófugo.
Un grupo de delincuentes fue condenado por un secuestro ocurrido en Lomas de Zamora. Sin embargo, el presunto líder, quien se desplaza en una silla de ruedas, sigue prófugo y se ofrece una recompensa millonaria para quien aporte datos que permitan capturarlo.
El Tribunal Oral Federal N°1 de San Martín condenó a cuatro personas por el secuestro extorsivo de un carnicero de Hurlingham cometido el 23 de noviembre de 2022. La Justicia dio por probado que lo interceptaron en la puerta del comercio, lo amenazaron y lo subieron a un auto, para luego llevarlo a una casa de Moreno. Horas después, lo dejaron libre en las inmediaciones de Lomas, tras negociar con la familia el pago de un rescate en Camino de la Ribera y Bariloche, en Ingeniero Budge.
Los imputados Juan Carlos Farías y Javier Lanchi recibieron la pena de 12 años y 6 meses de prisión, por los delitos de secuestro agravado por el cobro y tenencia ilegal de arma de guerra. Por su parte, Alfredo Alquiles Martínez y Alexis Verón fueron condenados a 10 años de cárcel. Algunos de los operativos para detenerlos se habían realizado en Budge.
No obstante, el caso todavía tiene un eslabón sin resolver: no pueden encontrar al líder de la banda. Se trata de Eduardo Alaniz, de 55 años, quien habría actuado como chofer el día del secuestro.
Sobre Alaniz pesa un pedido de captura nacional e internacional firmado por el Juzgado Federal N°2. El Ministerio de Seguridad de la Nación ofrece desde el mes de febrero una recompensa de 3 millones de pesos para quien lo entregue a la Justicia.
La particularidad es que Alaniz se desplaza en una silla de ruedas, presuntamente por un disparo recibido años atrás que le impidió moverse con normalidad. De hecho, en los últimos días apareció un video en el que se lo ve en pleno operativo de secuestro, bajando de un vehículo en la silla de ruedas, con un integrante de la banda ayudándolo a trasladarse.
"Quienes cuenten con información podrán comunicarse telefónicamente con el Programa Nacional de Recompensas, dependiente de la Dirección Nacional de Cooperación Judicial y Ministerios Públicos de este Ministerio, llamando a la línea gratuita 134", especificaron desde el Ministerio de Seguridad.