UN EJEMPLO La lomense Victoria Ricco transformó el dolor en fortaleza, para poder ayudar a la comunidad. Se propuso concientizar en colegios, universidades y varias instituciones.
Resiliencia en estado puro. Eso es lo que trasmite Victoria Ricco (34), quien se hizo muy fuerte ante las adversidades y logró transformar el dolor en una ayuda a la comunidad. En 2006, la lomense perdió a su mejor amigo en la tragedia de Ecos y ese hecho le cambió la vida: a partir de allí comenzó a concientizar sobre la importancia de la seguridad vial, con el simple propósito de salvar más vidas y que "nadie tenga que atravesar" lo que pasó ella.
El mejor amigo de Victoria, Federico Ecker, iba al Colegio Ecos de Capital. Junto a sus compañeros y algunos docentes viajaron al Chaco, más precisamente a El Impenetrable, para hacer tareas solidarias. Pero, a la vuelta, el micro chocó en una ruta de Santa Fe y perdieron la vida 12 personas, entre ellos nueve estudiantes y una docente.
Con todo ese sufrimiento, Ricco comenzó una lucha interna para tratar de canalizar las energías negativas y "construir algo lindo a partir del dolor, porque fue uno de los golpes más duros de la vida". Con apenas 16 años y siendo una alumna de colegio secundario, Victoria se propuso dar charlas que concienticen sobre la seguridad vial y el tránsito, por lo que comenzó a capacitarse en los temas para tener la mayor cantidad de herramientas posibles.
Con apenas 16 años y siendo una alumna de colegio secundario, Victoria se propuso dar charlas que concienticen sobre la seguridad vial y el tránsito, por lo que comenzó a capacitarse en los temas para tener la mayor cantidad de herramientas posibles.
"Yo iba al Colegio Sagrado Corazón de Lomas y la institución fue fundamental para que yo pueda hacer las charlas. Ellos me ayudaron para que mis primeros pasos fueran en las aulas de mi escuela, y luego los profesores me abrieron puertas a colegios donde ellos trabajaban", señaló, e inmediatamente agregó: "Yo lo único que quería era contar mi historia para que no le pase a nadie más, aunque no quería que todos se entristezcan con la historia, sino construir algo nuevo desde la concientización, siendo nuestras acciones las que puedan proteger la vida propia y la de los que nos rodean".
La importancia del uso del cinturón de seguridad en conductores y pasajeros como así también del casco para el caso de las motos o las bicicletas, el respeto de las velocidades máximas, la prohibición de la ingesta de alcohol para manejar o el uso del celular son algunos de los temas que aborda Ricco en las jornadas.
Los familiares de los fallecidos y los sobrevivientes de la tragedia de Ecos crearon una agrupación llamada Conduciendo a conciencia, quienes trabajaron muy fuertemente en la difusión para salvar más vidas. "Yo me capacitaba con la información que ellos me brindaban", contó Victoria. Todos los 8 de octubre, la asociación lleva a cabo recitales solidarios para homenajear a los fallecidos de la tragedia y, además, juntar alimentos para seguir extendiendo la ayuda a El Impenetrable.
Cabe resaltar que Victoria es parte de la Asociación de Periodistas de Tránsito y Transporte de Argentina, donde se pudo acoplar luego de varias apariciones mediáticas en los medios de comunicación, y gracias a ello pudo aumentar sus capacitaciones con seminarios por todo el país.
"A lo largo de estos 18 años pude dar charlas en colegios, universidades y varias instituciones. Aunque la vida del adulto complica, yo sigo estando a disposición", contó la lomense.
A raíz de este inconveniente, Victoria fue más allá y decidió crear un Instagram para poder concientizar a través de la virtualidad: allí sube tips y recomendaciones, además de interactuar con sus seguidores. "Todo el tiempo necesito hacer cosas relacionadas a vialidad, es muy profundo el deseo que tengo de ayudar y de salvar vidas", recalcó.
"Las actividades solidarias se hacen con amor. Nunca cobré un peso ni lo haría. Me encantaría dedicarme ciento por ciento a un trabajo relacionado a la seguridad vial y las normas de tránsito", concluyó.