MEGA OPERATIVO Se realizaron 30 allanamientos en Buenos Aires, Santa Fe y Salta. Incautaron cocaína, marihuana, metanfetaminas, armas de fuego y una suma millonaria.
La Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) desarticuló una peligrosa banda narco que operaba en Buenos Aires, Santa Fe y Salta. Hubo 18 detenidos y se hicieron allanamientos en Lomas de Zamora. Incautaron cocaína, marihuana, metanfetaminas, armas de fuego y una suma millonaria.
La investigación empezó hace tres años e incluyó seguimientos y más de 11.000 horas de escuchas telefónicas. Así descubrieron que había una organización criminal de núcleo familiar y estructura jerárquica, con una clara división de tareas, que traficaba cocaína a residentes de Rosario, La Carolina, Villa Constitución (Santa Fe) y San Nicolás (Buenos Aires). Además, se estableció que cambiaban dólares es un conocido restobar rosarino.
En primera instancia, se identificó a un hombre oriundo de Salta que recibía la droga desde Bolivia y la hacía transportar en motos hacia Rosario, el Conurbano bonaerense y La Plata, mientras él iba en camioneta a Buenos Aires para verificar el camino.
Tras registrar el modus operandi, oficiales de la PSA interceptaron a un motociclista en una estación de servicio ubicada en el cruce de la Ruta Nacional 34 y la Ruta Provincial 65, en Santa Fe. Al revisar la moto, notaron que su cuadro y su tanque de combustible habían sido modificados para ocultar nueve paquetes de cocaína.
Ese mismo día empezó una serie de 30 allanamientos. Dos de ellos fueron en Lomas, más precisamente en la localidad de Ingeniero Budge, uno de los puntos en donde se habría recibido parte de la droga. Además, se realizaron otros ocho operativos en Buenos Aires (dos en La Plata, dos en Mariano Acosta, dos en Melchor Romero, uno en Cañuelas y uno en San Nicolás de los Arroyos), tres en la provincia de Salta y 17 en Santa Fe.
Como resultado de los allanamientos, hubo un total de 18 detenidos: cuatro mujeres y 14 hombres. Además, se incautaron 11,4 kilos de cocaína, 11,5 kilos de marihuana y 529 gramos de metanfetaminas.
Por otro lado, los oficiales secuestraron tres balanzas, elementos de fraccionamiento, 18.109 dólares, 17.534.050 pesos, 465 euros, dos contadoras de billetes, 12 armas de fuego, 197 municiones de distinto calibre y una pistola de aire comprimido. Además, incautaron 12 autos, nueve motos, 35 teléfonos celulares, dispositivos electrónicos, un frasco con lidocaína, una bolsa con magnesio y documentación de interés para la causa.
Los detenidos y el material secuestrado quedaron a disposición de la Fiscalía Federal N° 2 de Rosario y el Juzgado Federal N° 3 de Rosario.