Salud Personal del Municipio recorre los barrios para retirar los objetos que pueden acumular agua y pasa por casas, comercios e instituciones para informar a los vecinos.
Desde el Municipio siguen desplegando acciones en todos los barrios de Lomas para prevenir la aparición del mosquito portador del dengue y concientizar a la comunidad.
Las cuadrillas recorren las calles y espacios públicos para retirar todos los objetos en los que se puede acumular agua, que es donde el mosquito se cría. Mientras que profesionales y trabajadores de distintas áreas visitan casas, comercios e instituciones para hablar con los vecinos sobre la importancia del descacharreo.
En las salas de espera de los Centros Integrales de Salud también hay charlas sobre pautas de prevención y cuidado contra el dengue, cómo reconocer los síntomas de la infección y no automedicarse. En los últimos días también dieron talleres informativos en el Centro de Promoción Integral de las Infancias N°6 y en la Primaria Nº60.
El mosquito del dengue se cría en las casas dentro de floreros, bebederos o cualquier recipiente que acumula agua. Para evitarlo, es fundamental desechar, dar vuelta o poner bajo techo a todos estos objetos para que no queden a la intemperie durante las lluvias. Además hay que limpiar las canaletas, tirar agua hirviendo en las rejillas y renovar cada 3 días el agua destinada a los animales y floreros que están tanto en el interior como en el exterior de los hogares.
El Municipio firmó un convenio con el Colegio de Farmacéuticos de Lomas para fabricar repelentes de mosquitos y dar una respuesta sanitaria ante el aumento de casos. "Es una iniciativa que surge a partir de la invasión de mosquitos y la alta demanda de repelentes, cuyos precios se volvieron inaccesibles para una parte de la población. La primera parte del convenio consiste en la entrega de 580 repelentes que se hacen con una fórmula estandarizada que funciona muy bien y es similar a un repelente de primera línea", expresó el presidente del Colegio de Farmacéuticos, Leonardo Fernández.
Estos productos tuvieron fuertes incrementos en los precios por la especulación comercial y también hay escasez, generando dificultades para conseguirlos. Desde el Gobierno de la Provincia también están fabricando repelentes a través del Ministerio de Salud, que se encarga de entregarlos de forma gratuita durante los operativos territoriales que se llevan a cabo en los barrios de diferentes distritos con la presencia de equipos interdisciplinarios compuestos por promotores, promotoras y profesiones sanitarios.