DÍA MUNDIAL DE LA CONCIENTIZACIÓN El taller está orientado a chicos diagnosticados con TEA. Buscan mejorar habilidades motoras, la comunicación y el comportamiento.
Una escuela de danza lomense tiene a disposición un taller de danza y arte pensado para personas que estén diagnosticadas con el trastorno del especto autista (TEA). La profesora del espacio, Lourdes Bertone, habló con La Unión en el Día Mundial de la Concientización sobre el Autismo, y explicó cuál es el propósito de las clases y lo que significa poder trabajar en los avances de niños y adolescentes con dicha condición.
¿TEA-puntas? Es la consigna de la Escuela Attitude (Boedo 188, primer piso "A"), en donde invitan a todos aquellos chicos o chicas con el trastorno del espectro autista a sumarse al taller, en donde a través de la danza y el arte trabajarán habilidades motoras, la comunicación, la sociabilización y la resolución en problemas de comportamiento, entre otras.
A través de la danza y el arte trabajarán habilidades motoras, la comunicación, la sociabilización y la resolución en problemas de comportamiento, entre otras.
Las clases se dictan los miércoles a las 17 y los sábados a las 9.30. "Actualmente tengo dos alumnas con las que trabajo, pero las inscripciones están abiertas para sumar a todo aquel que lo necesite", dijo Lourdes, que inmediatamente aclaró que el rango etario del taller (que empezó a funcionar el mes pasado) es de 5 a 15 años, aunque no está cerrada la posibilidad a diferentes edades, según cada caso.
"Hace más de un año hice un curso de acompañante terapéutico y actualmente trabajo en la escuela de danza, además de encontrarme estudiando el profesorado de danza jazz. Durante enero, a la directora de la escuela le habló una exalumna que está diagnosticada con TEA y ella me propuso poder darle clases particulares. Así empezó todo", explicó Lourdes sobre lo que fue el puntapié inicial para que luego se pueda poner a disposición un taller exclusivo.
"A mí me pareció muy linda la idea, pero no quería simplemente darle clases particulares a ella. Ahí le planteé a la directora abrir un espacio taller para que cualquier niño o niña con TEA u otro diagnóstico que le sea complejo compartir una clase tradicional", continuó.
Según indicó Lourdes, el propósito que tiene como referente del grupo es que los chicos tengan un espacio para bailar, para expresarse, para gastar energía y que, además, puedan relacionarse con pares. "En la escuela trabajamos mucho sobre el conocimiento del cuerpo y también a que relacionen los momentos de la clase con canciones, para que sea aún más didáctico y que logren independencia", contó.
En la escuela trabajamos mucho sobre el conocimiento del cuerpo y también a que relacionen los momentos de la clase con canciones, para que sea aún más didáctico y que logren independencia.
Los vecinos interesados en sumar a algunos de sus familiares con TEA u otro diagnóstico pueden contactarse por teléfono al 1134590294 o por un mensaje directo a través del Instagram.