De Banfield a otras localidades El mapa que comenzó a armar el Vivero Los Tilos se fue llenando de a poco en el marco de la campaña que invita a crear ese compromiso de cuidar y ayudar al ambiente.
La campaña sobre la creación de un mapa de jardines de mariposas que comenzó el Vivero Los Tilos de Banfield hace unos meses, con el objetivo de crear en la comunidad un compromiso con el ambiente, fue tan exitosa que hace en apenas unos días lograron llegar a los 100 mariposarios.
Lo que hicieron es anotar en un mapa las casas donde existían los mariposarios porque esos jardines son fundamentales para las mariposas que tiene una autonomía de 200 metros para alimentarse.
Las plantas nectaríferas u hospederas que existen en esos jardines son fundamentales para las mariposas, pero lo que se inició para estar informados sobre los mariposarios cercanos en todo Lomas, de a poco se fue diversificando a otras localidades.
"Comenzaron a venir a informarnos sobre estos jardines de distintos lados, de hecho el chico que tiene el mariposario número 100 es de CABA", contó Tamara Bratich la responsable del vivero ubicado en Melo 498, Banfield y agregó que ese mariposario estará en el balcón de un 7° piso del Barrio Porteño de Floresta.
El objetivo de este mapa nunca fue para beneficio del vivero ya que convocaron a todos los que ya tuvieran el mariposario en sus jardines así como también a quienes quisieran armarlo.
Que en cada zona haya un mapa para que entre vecinos puedan colaborar con la alimentación de esas mariposas sería ideal. En Lomas hay jardines de mariposas en casi todas las localidades del partido.
Con motivo de estos 100 jardines de la zona y otros lugares que armaron se van a realizar distintos sorteos para celebrar el éxito que ha tenido la iniciativa que esperan que se replique en otros lugares.
"Voy a armar un sorteo colectivo con varios premios para festejar", aseguró Bratich y anunció que todo se informará a través de las redes del vivero.
Hace apenas una semana atrás, la responsable de Los Tilos estuvo en una jornada especial que se realizó sobre Trisomías (síndrome de alteración cromosómica) en el Gandulfo donde también instalaron un mariposario con plantas fructíferas.
Toda la historia del mapa comienza después de un vivo que el vivero hizo en su cuenta de Instagram @viverolostilos con una experta de la Reserva Municipal Santa Catalina de Lomas. "A partir de esa charla comenzamos a hablar de mariposas y conseguimos la planta hospedera de la monarca que es la planta asclepia y como luego de eso vimos que la gente se enganchaba mucho con el tema, nos mandaban fotos, videos, experiencias, se me ocurrió esto del Mapa Corredor de Mariposas Muriel-Los Tilos", explicó Bratich.
El nombre de la iniciativa recae en la gran repercusión que tuvo la historia de la nena de Muriel que visitó el local de Banfield para que la ayuden a crear un mariposario en su jardín y fue tanto el compromiso de la nena con las mariposas que hasta creó su propia cuenta de Instagram para mostrar el paso a paso cómo cría mariposas y luego las deja en libertad.
La iniciativa seguirá activa, pero llegar a los 100 jardines merece el gran festejo. Los que quieran hacer su mariposario o unirse al mapa porque ya tienen uno deben comunicarse de todas maneras con el Vivero los Tilos en Instagram o Facebook.
"Ya pasamos el jardín 100 gracias a una señora que vive frente a la cancha de Banfield y vamos por muchos más", concluyó Bratich.