ABIERTA A LA COMUNIDAD El lomense Alfredo Grassi relató la historia del lugar y cómo se llegó a transformar en un espacio de interés municipal. También escribió un libro sobre la institución.
En el corazón de Temperley se encuentra ubicada la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús, una institución que en este 2024 cumplirá 98 años de vida. Parte de la historia del lugar estuvo escrita por la familia Grassi y fue Alfredo, quien actualmente es presidente del Instituto Histórico Municipal de Lomas, quien hizo un repaso de cómo nació la parroquia, allá por 1926. Además, el lomense contó que investigó y recolectó información con la que redactó un libro para mantener más vivo que nunca todos sus acontecimientos.
El lomense Alfredo Grassi fue durante 16 años el presidente de la junta parroquial de la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús de Temperley y según su propia apreciación, la parroquia cuenta con "una historia muy rica", la cual arrancó a escribirse en 1882. Para ese tiempo habían pasado apenas 12 años de la creación del pueblo de Temperley y Adolfo Gonzáles Chaves, en ese momento vicegobernador de Buenos Aires, compró la Quinta Los Pinos, con la extensión de siente manzanas.
"Gonzáles Chaves falleció por problemas de salud y uno de sus cinco hijos se hizo cargo de las tierras, pero también murió muy joven y su esposa, María Esther Conde, quedó al mando del lugar", contó Grassi, quien es doctor en geografía.
Fue el 13 de abril de 1926, María Esther inauguró una capilla denominada Sagrado Corazón de Jesús con la intención de que pueda ser usada por su familia y todos los vecinos. Cabe resaltar que la zona estaba repleta de quintas, las cuales luego se comenzaron a lotear para la creación de los diferentes barrios.
Pasaron 37 años, y una María Esther ya mayor decidió donar el templo, el casco principal y la casa de los caseros al obispado de Lomas, mientras que el resto de la quinta fue loteado por la familia de Conde. "El obispado envió un sacerdote, Luis del Valle Fernández, y se formó una comisión para armar la comunidad: dos años después, en 1965, la capilla se transformó en parroquia, siendo Bernardo Aguirre el primer párroco del lugar", detalló quien actualmente es el presidente del Instituto Histórico Municipal de Lomas.
El obispado envió un sacerdote, Luis del Valle Fernández, y se formó una comisión para armar la comunidad: dos años después, en 1965, la capilla se transformó en parroquia, siendo Bernardo Aguirre el primer párroco del lugar.
"Esta parroquia también cuenta con la acción católica, la cual se fundó en 1973, y tiene como fin el apostolado, es decir, llevar el mensaje de Dios a la comunidad. Se trabaja con los chicos, los jóvenes y las familias en general, con sus puertas abiertas para todo el barrio", señaló Alfredo.
COMPROMETIDO
Debido a su intenso vínculo con la institución, Alfredo decidió investigar y recolectar información para redactar un libro que cuente la historia de la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús. "La intención era contar la historia del lugar, desde la Quinta Los Pinos, pasando por la aparición de la capilla hasta la transformación de la parroquia con la construcción del templo", dijo, e inmediatamente agregó: "También se resalta el trabajo de los párrocos y de todas las personas que aportaron su granito de arena por el bien común".
La intención era contar la historia del lugar, desde la Quinta Los Pinos, pasando por la aparición de la capilla hasta la transformación de la parroquia con la construcción del templo.
El libro puede ser adquirido de forma gratuita a aquellos vecinos interesados en conocer más sobre la historia de la parroquia: simplemente deben acercarse a la institución ubicada en Lucio López 755 y solicitar un ejemplar.
Es importante mencionar que, en 2009, la junta decidió crear un museo parroquial que lleva el nombre de Pedro Grassi, padre de Alfredo, quien estuvo en la primera comisión de la parroquia. "El museo se terminó de crear en 2015 con la intención de recordar a la familia Gonzáles Chaves, a los sacerdotes y a la historia de las instituciones que integran esta comunidad", indicó Grassi, muy orgulloso de su antepasado.
La Parroquia Sagrado Corazón de Jesús cumplirá, en 2026, sus primeros 100 años de vida y todas sus construcciones están declaradas de interés histórico municipal con el fin de preservar el patrimonio.