VIGENCIA Surgió en 1922 de la mano de vecinos y comerciantes que necesitaban un centro de salud cercano. Los casos severos se derivaban al Hospital Gandulfo, en carretas.
La Sala de Primeros Auxilios "Doctor Manuel Ricci" de Banfield cumple hoy sus primeros 102 años de vida, un espacio de salud sumamente importante en la zona, con atención para todos los vecinos. Leonardo Naumovitch, actual presidente de la comisión directiva, habló con La Unión y repasó la historia del lugar que, a más de un siglo de su existencia, sigue siendo una eminencia en cuanto a la atención pública.
La Sala Ricci es un centro de salud vecinal y una entidad de bien público sin fines de lucro fundada el 6 de marzo de 1922 por el doctor Manuel Ricci (quien también fue intendente de Lomas), oriundo de Banfield, en conjunto con otros vecinos y comerciantes que tenían la necesidad de una cobertura social, dado que el centro de salud más próximo que tenían a disposición era el Hospital Gandulfo. "La sala empezó a funcionar como centro de primera recepción, derivando los casos más severos al hospital en ambulancias que eran carretas", reveló Leonardo.
La sala empezó a funcionar como centro de primera recepción, derivando los casos más severos al hospital en ambulancias que eran carretas.
Cabe resaltar que el edificio ubicado en Maipú 497 es el original desde su fundación, aunque tuvo remodelaciones necesarias para su conservación y mantenimiento. Recientemente se agregaron dos consultorios y siempre reciben colaboración tanto del Rotary Club Banfield Este como del Centro de Comerciantes de Banfield, refundado en 2023. "En cuanto a la tecnología estamos al nivel de cualquier instituto de salud", aseguró el presidente.
Leonardo, que es abogado de profesión, se incorporó como socio de la sala hace aproximadamente dos décadas y, luego de un tiempo, fue invitado a formar parte de la comisión directiva. "Pasé por diferentes cargos, ocupándome de la actividad social y el servicio, hasta llegar a la presidencia. En noviembre fui reelecto, por lo que recién comienzo este nuevo mandato", reveló sobre el cargo en el que vela por que funcione toda la estructura de la Sala Ricci y los servicios, mientras que el área médica es llevada adelante por el director Juan Baumgartner.
"Los socios de esta sala son vecinos, algunos con mayor poder económico y otros por necesidad de no poder contar con otra cobertura. Desde nuestra institución tomamos la decisión de mantener los aranceles para que sean accesibles a todos", contó Leonardo. Actualmente, la cuota social ronda los $6 mil: la ventaja para los afiliados es que, a la hora de la atención médica, cuenta con un arancel mucho más bajo respecto de aquel vecino que no está asociado.
Con el paso del tiempo, la Sala Ricci continúa creciendo a pasos agigantados y ha notado un incremento en la concurrencia de los pacientes para atenderse en los servicios de especialidad como odontología, ecografía, traumatología, kinesiología, psicología, pediatría, urología y cardiología. Luego de un siglo de trabajo, la Sala Ricci sigue más activa que nunca.