INVESTIGACIÓN Lo publicó el Ministerio de Seguridad de la Nación. El buscado participó de un secuestro que empezó en Hurlingham y terminó en Ingeniero Budge.
El Ministerio de Seguridad de la Nación ofrece una recompensa millonaria por un delincuente prófugo que tiene pedido de captura internacional por participar de un secuestro en Lomas de Zamora.
El pedido recayó sobre Eduardo Marcelo Alaniz, de 55 años. La Justicia determinó que fue parte de una asociación ilícita que secuestró a un comerciante el 23 de noviembre de 2022, en una maniobra delictiva ideada por dos presos que reclutaron a otros miembros de afuera.
La víctima fue un comerciante de 66 años, dueño de una carnicería del barrio Mitre de Hurlingham. Delincuentes armados lo interceptaron en la puerta del comercio, lo amenazaron y lo subieron a un auto. Durante cinco horas estuvo secuestrado en una casa de Moreno hasta que lo dejaron libre en las inmediaciones de Lomas, tras negociar con la familia el pago de un rescate en Camino de la Ribera y Bariloche, en la localidad de Ingeniero Budge.
La investigación determinó que los ideólogos del secuestro eran dos presos de la Unidad 46 de San Martín. La Policía realizó varios allanamientos para detener a todos los involucrados en el grupo delictivo. Uno de esos operativos se realizó en una casa de la calle Pergamino al 1100, en Budge, donde arrestaron a uno de los sospechosos e incautaron parte del dinero cobrado por el rescate en Budge, el auto utilizado para ir a cobrarlo, una escopeta, cartuchos de diferentes calibres, una cartuchera negra y un revolver calibre 38 especial.
En total hubo cinco detenidos, pero la Policía todavía no pudo encontrar a Alaniz, quien está prófugo desde ese momento. Por este motivo, la Fiscalía Federal de Hurlingham a cargo del Dr. Santiago Marquevich solicitó al Ministerio de Seguridad que ofreciera una recompensa para quien aportara datos para capturarlo.
A través de la Resolución 65/2024, la cartera que dirige Patricia Bullrich convalidó el pedido. "Ofrécese como recompensa, dentro del territorio de la República Argentina, la suma de pesos tres millones ($3.000.000), destinada a aquellas personas que, sin haber intervenido en los hechos delictuales, brinden datos útiles que permitan lograr la captura de Eduardo Marcelo Alaniz", expresa el texto oficial.
Además, se especifica que "quienes cuenten con información podrán comunicarse telefónicamente con el Programa Nacional de Recompensas, dependiente de la Dirección Nacional de Cooperación Judicial y Ministerios Públicos de este Ministerio, llamando a la línea gratuita 134".