acciones Con equipos de última generación, el Municipio fortaleció los operativos en los distintos barrios con el propósito de controlar la inusitada invasión de insectos.
Con el objetivo de combatir a los mosquitos ante la ola que se viene suscitando durante estos días, el Municipio reforzó los operativos de fumigación en los distintos barrios de Lomas de Zamora.
En estos días hubo fumigaciones en plazas, parques y calles. "Preventivamente se hacen los operativos en espacios públicos, y se trabaja de forma constante junto a la Secretaría de Salud", expresó el secretario de Ambiente, Pedro Procopio.
En las recorridas se usan equipos de última generación que tienen un gran poder de cobertura en lugares abiertos como termonieblas, termonebulizadores, vaporizadores y camionetas.
Los operativos se complementan con cortes de pasto, poda de ramas, barrido y limpieza integral de los espacios públicos, algo que contribuye a la prevención.
A su vez, para prevenir las picaduras recomiendan poner telas o mosquiteros en puertas y ventanas; usar ropa clara y preferentemente de manga larga; colocar espirales, pastillas o aerosoles; y aplicarse periódicamente repelentes de insectos.
protocolo
Los especialistas descartaron que esta ola de mosquitos que acomete por estos días en el AMBA sea de transmisores del dengue. No obstante, el Municipio viene cumpliendo con el protocolo establecido por la Provincia de Buenos Aires, que indica que ante un caso de dengue positivo, se deben fumigar ocho manzanas de alrededores a la zona afectada, y ante un caso sospechoso, se fumigan las cuatro manzanas contiguas.
A su vez, siempre es importante recordar que el mosquito del dengue se reproduce en cualquier recipiente natural o artificial que contenga agua. Por eso, es fundamental descartar los objetos inservibles que quedan a la intemperie.