LESA HUMANIDAD El debate entra en su etapa final. Los fiscales continuarán con sus alegatos y se estima que en dos meses estará el veredicto.
Crédito: Eduardo Alfaro.
El Pozo de Banfield funcionó en Siciliano y Vernet durante la última dictadura militar.Este miércoles se reanudará el Juicio Brigadas, proceso que juzga los delitos de lesa humanidad cometidos en el Pozo de Banfield, el Pozo de Quilmes, el Infierno de Lanús y la Brigada de San Justo durante la última dictadura militar.
A fines de 2023, el juicio había entrado en etapa de alegatos y tuvo que ser interrumpido por la feria judicial. Después de un mes y medio de receso, el Tribunal Oral Federal Nº 1 de La Plata pondrá en marcha la última parte del debate, en un año tan esperado donde por fin se conocerá la sentencia contra los 12 represores imputados.
La Unidad Fiscal Federal de Delitos de Lesa Humanidad, integrada por el fiscal general Gonzalo Miranda y la auxiliar fiscal Ana Oberlin, continuará con su exposición sobre los secuestros, las torturas, los abusos sexuales, las apropiaciones de menores y los homicidios en perjuicio de 605 víctimas, de las cuales ya describieron a 335. Las partes fueron convocadas para este miércoles 14 de febrero a las 8 de la mañana.
En el banquillo de los acusados continúan el exministro de Gobierno bonaerense de la dictadura, Jaime Lamont Smart; el exmédico policial Jorge Bergés; Jorge Di Pasquale, Juan Miguel Wolk, Federico Minicucci, Roberto Balmaceda, Guillermo Domínguez Matheu, Carlos Romero Pavón, Alberto Candioti, Enrique Barré, Carlos Fontana y Luis Horacio Castillo.
El mes pasado, cuando se extendió la prisión preventiva para nueve de los imputados, la Sala de Feria les pidió a los jueces que aceleren lo más posible el desarrollo del juicio, el cual empezó en octubre de 2020. Se espera que la etapa de alegatos de las partes acusadoras se extienda hasta fines de febrero o principios de marzo para luego dar paso a los alegatos de la defensa, las réplicas y las dúplicas.
Posteriormente, los imputados dirán sus últimas palabras si desean hacerlo y luego se conocerá el veredicto. Se estima que habrá sentencia para fines de marzo o principios de abril.