Salud Desde el Municipio organizan encuentros para que cada vez más vecinos y trabajadores aprendan a actuar ante una situación crítica y salvar vidas.
Alguien con conocimientos en primeros auxilios puede actuar ante una situación crítica y salvar vidas. Desde el Municipio continúan con el programa de capacitación en reanimación cardiopulmonar (RCP) para llegar a cada vez más vecinos y trabajadores de Lomas.
En esta oportunidad organizaron un encuentro destinado a integrantes de la Dirección de Capacitación y Docencia de la Subsecretaría de Niñez y Adolescencia, quienes aprendieron a detectar una situación de urgencia y los pasos fundamentales a tener en cuenta para reconocer el problema y llamar al servicio médico antes de comenzar con la reanimación.
Luego practicaron con maniquíes especiales con el objetivo de perfeccionar las técnicas que requieren de entre 100 y 120 compresiones torácicas por minuto para que el cuerpo siga bombeando la sangre que transporta oxígeno.
Gracias a los cursos y el trabajo de los profesionales de la Secretaría de Salud, Lomas de Zamora tiene una de las tasas más altas de paros cardiorrespiratorios revertidos del país.
A lo largo del año pasado hubo múltiples capacitaciones en escuelas secundarias y el lanzamiento de la Brigada Joven de Rescatistas, un espacio creado por Emergencias Lomas para brindar capacitaciones de salud comunitaria. Más de 100 chicos y chicas de 10 a 17 años aprendieron maniobras de Heimlich, quemaduras, RCP y métodos de curación.
Los encuentros de formación se hicieron en los parques de Lomas, Albertina y San José. La convocatoria para unirse a la brigada se hizo mediante un trabajo conjunto con el área de Educación, permitiendo que se sumen muchos alumnos de escuelas.