Proyectos históricos Durante los últimos dos años, el Municipio realizó obras para que cientos de alumnos se incorporen al sistema y tengan clases en sus barrios.
El plan de obras en educación tuvo avances históricos en Lomas. Durante los últimos dos años, el Municipio inauguró nuevas escuelas para fortalecer el acceso a la enseñanza en distintos barrios.
El Barrio Nueva Esperanza, de Santa Catalina, tiene su primer establecimiento educativo. Se trata del Jardín de Infantes N°952, que en septiembre fue inaugurado formalmente junto a Provincia. "Antes no había ninguna escuela en el barrio y las familias se iban a otros distritos como Esteban Echeverría, La Matanza y Capital. Ahora vienen nenes que viven enfrente, a la vuelta, a cinco cuadras. Todos son de la zona, por eso estamos felices de lo que se logró como comunidad", remarcó la directora Mercedes Montes.
Entre los turnos mañana y tarde van 150 niños que tienen tres aulas equipadas con aire acondicionado, dependencias administrativas, baños, cocina, patio de juegos y SUM. Familias, vecinos y referentes de 13 instituciones se organizaron para solicitar este proyecto.
Por su parte, en el Barrio Obrero de Santa Catalina construyeron el Jardín de Infantes Nº953 compuesto por 4 aulas, dependencias, salón de usos múltiples, espacios climatizados, patios en salas y sector de juegos. Las obras tendrían que haberse desarrollado durante el gobierno macrista pero fueron congeladas. El objetivo a futuro es abrir una primaria y secundaria para conformar un polo educativo.
Mientras que el año pasado inauguraron el edificio propio de la Escuela Especial Nº503, otro logro que fue recibido con mucha emoción por docentes, directivos, alumnos y familias. En Temperley Oeste construyeron cinco salones, oficinas, una sala especial para kinesiología, un salón para distintas actividades, un comedor, baños y un patio con juegos adaptados.
La Nº503 funcionaba antes en la vieja casa de los caseros de la Primaria Nº14, donde el espacio para el desarrollo de las actividades era muy chico. Hoy, el nuevo lugar tiene todas las características que necesitan los estudiantes con discapacidad motora como espacios grandes, salones amplios y dependencias para el equipo técnico.
MÁS ACCIONES
En los últimos años desarrollaron más de 150 obras de infraestructura escolar en Lomas. Entre 2021 y 2023 se destaca la creación de 104 aulas que benefician a más de 23 mil estudiantes. A su vez, más de 240 servicios educativos fueron pintados en el marco del programa "Mi escuela, mi barrio".
También equiparon más de 430 aulas con bancos y sillas, alcanzando a 12.888 estudiantes; y llegaron a 237 servicios educativos con la entrega de utensilios y electrodomésticos para reforzar el Servicio Alimentario Escolar.