NUEVA ESTRATEGIA La defensa del imputado intentará demostrar que no comprendía la criminalidad de sus actos cuando mató a su padre y a la novia de éste.
Buscan declarar inimputable a Martín Guiñez, el joven que había sido detenido en Lomas de Zamora por un doble crimen ocurrido en Río Negro. Por ahora, continúa en la cárcel.
El imputado, de 29 años, es el único sospechoso del asesinato de su padre, Raúl Guiñez, y de la novia de éste, Agostina Ríos. Cumple con prisión preventiva desde el principios de julio, luego de que lo detuvieran en el barrio Villa Rita de Lomas, adonde había escapado con ayuda de su novia.
En caso de ser hallado culpable, Guiñez se expone a una pena de prisión perpetua. La estrategia del abogado defensor de Guiñez para evitar esa condena es intentar convencer a la Justicia que su defendido tiene problemas de adicción a las drogas y que no comprendía la criminalidad de sus actos. El fin es que lo declaren inimputable.
Con este escenario, el abogado solicita pericias psicológicas y psiquiátricas que demuestren los problemas mentales de Guiñez. "Mi cliente interpretó que el padre lo quería matar a él. Esto se denomina 'conclusiones abstractas' y generó un detonante a la hora de los hechos", sostuvo el letrado en charla con la prensa de Río Negro.
Cabe recordar que en el mes de octubre, la defensa de Guiñez pidió que fuera internado por presuntos problemas de salud y aseguraron que no le estaban suministrando la medicación psiquiátrica que necesitaba. En aquel entonces ya habían pedido que lo evaluaran profesionales de salud mental y que le ajustaran la medicación.
EL DOBLE CRIMEN Y LA DETENCIÓN EN LOMAS
Según la acusación de la fiscalía, Martín Guiñez se presentó el viernes 30 de junio en la vivienda de su padre, Raúl Guiñez, en el barrio Stefenelli de General Roca; subió las escaleras, sacó una pistola 9 milímetros y le efectuó cuatro disparos a su progenitor. Uno de ellos le perforó el pecho y le provocó una hemorragia interna que terminó con su vida. Luego, Martín rompió la puerta del baño de una patada y asesinó a Agostina Ríos, la novia de Raúl, de un balazo en la cabeza. Todo esto fue reconstruido gracias al aporte de testigos y de las pericias realizadas en el lugar del doble crimen.
El fiscal Andrés Nelli estableció que Guiñez escapó por la puerta de atrás y que minutos después apareció Camila, su pareja oriunda de Lomas, quien lo habría ayudado a escaparse de Río Negro. Ambos viajaron juntos a Buenos Aires y se refugiaron en la casa de la madre de ella, en Villa Rita, donde luego los encontraría la Policía.
La novia de Guiñez fue liberada, pero quedó imputada por encubrimiento. En caso de ser hallada culpable, recibiría una pena de entre 1 y 6 años de prisión.