SAN JOSÉ Detuvieron a dos hombres que vendían cocaína. Durante el operativo hallaron varias armas de fuego y un peligroso artefacto explosivo.
La Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) del Tráfico de Drogas Ilícitas de Lomas de Zamora allanó un búnker de cocaína en la localidad de San José y encontró varias armas de fuego, entre ellas una granada, que los obligó a activar un protocolo de emergencia.
La investigación estuvo a cargo del fiscal Gustavo Caram de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio Nº 14 de Lomas. El objetivo era identificar un negocio de venta de drogas tanto en la vía pública como en domicilios particulares en la localidad de San José, partido de Almirante Brown.
Las tareas de campo fueron llevadas adelante por la DDI de Drogas Ilícitas de Lomas. Mediante observaciones encubiertas, identificación de personas, toma de fotografías, filmaciones y la aprehensión de compradores previos, reunieron la información necesaria para obtener una orden de allanamiento, que se realizó en la tarde del miércoles.
Varios grupos operativos de la DDI de Drogas Ilícitas, con apoyo de personal de la Comisaría 6ª de Almirante Brown y del Comando de Patrullas, irrumpieron en un domicilio y lograron detener a dos hombres de 36 y 44 años, según informaron fuentes policiales a La Unión.
Al revisar el lugar, encontraron envoltorios con cocaína fraccionada y en piedras de alta pureza, elementos de fraccionamiento y dinero en efectivo. Pero lo que más les llamó la atención es la cantidad de armas de fuego que había en el domicilio: incautaron una réplica de pistola calibre 9 milímetros, un revólver calibre 357 Mágnum, un revólver calibre 32 cromado, proyectiles y hasta una granada explosiva FMK8.
El hallazgo de la granada obligó a los agentes a interrumpir el allanamiento. Tras la intervención de la Secretaria Penal 12 del Juzgado de Primera Instancia en lo Criminal y Correccional Nº 2 de Lomas, los efectivos evacuaron el lugar, perimetraron la zona y convocaron a personal de la Delegación de Explosivos de Lanús.
Los expertos tomaron los resguardos de seguridad necesarios, retiraron la granada y la trasladaron a un descampado, donde realizaron una explosión controlada de la misma, según precisaron las fuentes a este medio.
Los dos detenidos quedaron imputados por "tenencia de estupefacientes con fines de comercialización (infracción a la Ley 23.737) y tenencia de armas de fuego" y será interrogados por el fiscal Caram.